Diputación firma convenios para financiar los materiales del Plan del Empleo Agrario

0

Firma del convenio con 22 ayuntamientos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado con veintidós ayuntamientos de la provincia de Huelva los respectivos convenios de colaboración para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por un importe superior al millón de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 75% del coste de los materiales y la Diputación sufraga el 25% restante.

En concreto, la Diputación ha firmado el convenio con los ayuntamientos de Jabugo, San Bartolomé de la Torre, Berrocal, Bonares, San Silvestre de Guzmán, Alájar, Fuenteheridos, Cañaveral de León, Galaroza, Puerto Moral, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos, Cala, Trigueros, Zufre, Arroyomolinos de León, Cortegana, Santa Olalla del Cala, Villanueva de las Cruces, Linares de la Sierra y Cartaya. El importe total para materiales es de 957.289 euros, de los que la Junta aporta 717.967 euros, y la Diputación 239.322 euros.

En cuanto al tipo de obras que se ejecutan dentro de este programa, son de muy diversa índole, aunque predominan las obras de urbanización de calles y espacios públicos, alumbrado, saneamiento, construcción o mejora de edificios municipales y adecuación de caminos, entre otras cosas.

También se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Bollullos, para la ejecución de una obra adscrita al PFEA 2011 por un importe de 796.836 euros, cuyo coste de los materiales asciende a 226.709 euros. El ayuntamiento de Bollullos, al igual que otros ocho ayuntamientos de la provincia que ya firmaron este acuerdo hace escasas fechas, no puede, por distintos motivos, solicitar estas subvenciones ni ejecutar las obras y es la Diputación la encargada de pedir las subvenciones –tanto para la mano de obra como para los materiales-, de redactar el proyecto, de la contratación de los trabajadores y de toda la ejecución y finalización de la obra.

Ignacio Caraballo ha asegurado que “este programa conlleva una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se trata de una herramienta fundamental para conseguir lo que más nos preocupa en estos momentos, que es la creación de empleo en la provincia”.

PREOCUPACIÓN EN LOS ALCALDES

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha expresado su preocupación ante la falta de información recibida por parte del Ministerio de Economía por lo que respecta al dinero que recibirán los ayuntamientos el próximo año. Según Domínguez, “a estas alturas de año ya sabíamos el dinero con el que podíamos contar para los programas del PFEA del año siguiente. Pero, habiendo llegado ya el mes de marzo y no teniendo ninguna comunicación del Gobierno central, existe cierta preocupación en los alcaldes en cuanto a lo que va a suceder con este programa”.

El PFEA, como ha recordado el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, está basado en la colaboración entre administraciones. El Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las Diputaciones financian los materiales necesarios para las obras. Concretamente, el Gobierno andaluz aporta un 75% del coste de los materiales, mientras que la Diputación sufraga el 25% restante. Pero, además, la Diputación es la que recibe esa subvención del 75% de la Junta y la que, posteriormente, abona las correspondientes cantidades a los Ayuntamientos, es decir, que es la responsable de gestionar el pago a los municipios de las cantidades de los materiales.

El importe total para la financiación de materiales del PFEA 2011 en la provincia es de 4,7 millones, de los que la Junta aporta más 3,5 millones y la Diputación los más de 1,1 restantes. Pero la cuantía total de las obras es mucho mayor, ya que a esta aportación se une la del Gobierno central y la de los propios ayuntamientos, de forma que la inversión total en el PFEA en la provincia de Huelva asciende a más de 16 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies