EL LABERINTO
¿Y si gobernase el PP?
[Javier Berrio]

2

Javier Berrio¿Y si una rebelión interna de las bases de IU en Andalucía llevase a los comunistas a abstenerse y permitir el gobierno de la mayoría minoritaria, o sea, del PP? Aunque es harto improbable que eso suceda, no es imposible. Pero la pregunta es, ¿cómo podría gobernar en minoría un PP bastante conservador en Andalucía, bajo la estrecha vigilancia de una IU muy del comunismo tradicional? ¿Qué tipo de presupuestos podría redactar el grupo de Javier Arenas que no lo vuelque IU, tan dada como es a aumentar el gasto? Como es de sentido común, el PP probaría una política austera y unos presupuestos restrictivos en la mayor parte de las partidas y dejaría a salvo hasta donde sea posible, como ya declaró el candidato popular, educación, sanidad y asuntos sociales. Entiendo que para PP e IU no sería difícil llegar a un acuerdo en la comisión de investigación de los EREs contaminados, pero no sé en qué más los dos grupos podrían alcanzar un pacto.

Naturalmente, Sánchez Gordillo ha advertido que en modo alguno apoyará un pacto de su formación con un PSOE que desprecia profundamente a IU, cuyo interés es utilizarla y después asimilarla a sus siglas. Incluso ha advertido que si Diego Valderas va a adelante en cualquier fórmula de soporte al socialismo andaluz, pone a IU en peligro de escisión. A no ser que Sánchez Gordillo encuentre apoyo suficiente dentro del grupo más a la izquierda del parlamento, su acto sólo tendrá valor simbólico, pero si son las bases las que desautorizan el pactismos entreguista de Valderas en Andalucía y Pedro Jiménez en Huelva, las cosas se complicarían para los socialistas, quienes verían que no podrían gobernar a no ser que atendiese al ofrecimiento realizado por Javier Arenas de un gobierno de ambas fuerzas.

Todas las posibilidades que se presentan en Andalucía cuentan con escasas posibilidades de éxito en el medio plazo y por eso tantas personas piensan que difícilmente la cámara salida del 25-M acabará el mandato. Los desmanes económicos socialcomunistas, si se confirma la administración de PSOE-IU, colocarían a Andalucía al borde de la intervención por parte del Estado ya que pondría en riesgo los compromisos del gobierno central. Ya he hablado en otro artículo de ese asunto y aunque voluntariamente obvié por su radicalismo mencionar el artículo 155 de la constitución, ahí está para las situaciones de mayor emergencia y ojalá que no tenga que ser empleado. No obstante, la pregunta sigue en el aire como ensayo discursivo de todas las posibilidades. ¿Qué pasaría si la abstención de IU permitiese a un PP sin mayoría absoluta formar gobierno en Andalucía? ¿No sería el más envenenado de los caramelos para un partido que a duras penas podría llevar a la práctica un programa en la línea Rajoy, aquí en nuestro inquietante Sur?

Compartir.

2 comentarios

  1. fertinegro on

    Me quedo con este comentario “comunismo tradicional”.

    Que es eso del “comunismo tradicional” y si existe ese “comunismo” por deducción debe existir un “comunismo moderno”. Me parece que el autor desconoce mucho cuando escribe semejante comentario no creo que los autores clásico del “comunismo” tuvieran en mente líneas políticas como el ecologismo (participación de IU en Mesa de la Ría), pacifismo (movimiento no a la guerra) o homosexualidad.

    Recordemos que las centrales nucleares, sí las centrales nucleares que tanto se critican bajo la lógica medioambiental IU se desarrollo en la Unión Sóvietica pero claro ¿esto pertenecera esto al “comunismo tradicional”?.

    Bueno muchos interrogantes sobre esta nueva palabra acuñada.

    Con respecto a Diego Valderas es mucho mas simple de lo que se cree este hombre quiere jubilarse con el sueldo máximo y para esto debe aprovechar esta oportunidad de 4 años como miembro del gobierno andaluz. Es triste pero es así.

  2. kiko marchante on

    Como hipótisis, pués claro que si, pero sólo como hipótesis. Sobre los desprecios, pués también algo de sí, pero es recíproco y Javier Berrio no lo deja claro, más bien algo turbio.
    ¿Gobernar en Andalucía el PP en minoría?, es un sin sentido, aún con las diferencias PSOE-IU, les sería imposible sacar adelante propuesta alguna.
    Con respecto a Sánchez Gordillo-Valdera, las diferencias creo que están, no en las ideas, yo las colocarías en las situaciones de las perspectivas, pasado-presente.
    Me pregunto por qué el PSOE no está tan ineteresado como los otros partidos en aclarar lo de los EREs?. Entrando ya en el terreno de lo real, el PSOE está tan interesado como el que más, le duela a quién le duela, en aclarar todo lo referente a este despropósito.
    Complicaciones para los socialistas si no hay acuerdos en las bases de IU, sin la menor duda, pero los grandes perdedores de todo esto serían los andaluces de a pié. Andalucía vale mucho más que todas desavenencias PSOE-IU y los acuerdos tienen que llegar sin miedos por la intervención de los que nos quieren poco.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies