EL LABERINTO
Las voces
[Javier Berrio]

0

Javier  BerrioTantos pueblos como se establecieron a lo largo del tiempo en Andalucía, desde Los Millares, El Argar y Tartessos, griegos y fenicios, con Huelva y Cádiz como ciudades más antiguas de occidente. Después vendría la conquista y romanización de la Bética, de donde dimos a Roma Trajano y Adriano. Germamos, Vándalos y visigodos también quisieron estar en nuestro suelo templado y fértil. Así mismo, pasó por nuestro suelo la civilización musulmana y convivieron en tierra andaluza musulmanes, judíos y cristianos. La Corona de castilla conquistó paulatinamente el suelo del sur hasta que en 1542, Andalucía quedó plenamente incorporada a la corona de Castilla y la tierra quedó repoblada. Pues todos esos pueblos quieren hablar hoy desde el fondo de la tierra para decirnos que esperan una respuesta contundente como colectivo maduro que se quiere hacer cargo de su futuro y de su historia. Lo ancestros nos hablan desde el corazón de la tierra para que se inicie un período de cambio y de recuperación de la libertades personales y colectivas.

El domingo 25 de mayo de 2012 no será un día para dormitar ni para ir a la playa o al campo a retozar o descansar. Las voces de quienes estuvieron formando, queriendo o sin querer, el carácter diferenciado del andaluz, reclaman a los hombres y mujeres de este país que cumpla con su deber adulto de votar para detener aquellas cosas que ya no pueden seguir siendo y cambiarlas por otras sensatas.

Los que la gobiernan hace más de 30 años han convertido a Andalucía en una tierra tan burocratizada que es hora que se haga cargo de sí misma y pelee para que las personas sean libres de verdad y puedan llevar cabo iniciativas sin que la administración pese sobre ellas como una amenaza de control férreo. Los andaluces quieren ser ciudadanos en igualdad de oportunidades sin importar el partido político al que pertenecen ni tener que someterse a ideas políticas cuasi impuestas desde los que gobiernan. El 25 de marzo será el momento también de que la persona sea el centro de la acción política y de esforzarse por alcanzar el primer derecho social, el del trabajo, porque una persona en desempleo es alguien próximo a la exclusión social.

El día 25, los parados y los estudiantes deben votar masivamente y solidariamente, unos por la dignidad de poder ganarse la vida sin subvención y los otros por no tener que emigrar para trabajar. Son muchas, muchas las voces que nos hablan desde el centro mismo de la tierra y piden a Andalucía que se movilice ilusionada y vote masivamente por la dignificación, dándose la oportunidad de empezar de nuevo, desde perspectivas diferentes de las que nos han traído al desempleo, la desesperanza y casi la bancarrota. Es hora de organizarse en sociedad sin miedo a los agoreros del terror y la desesperanza y comencemos a recorrer las limpias alamedas del cambio en esperanza y libertad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies