Cinco trabajadores de Emed inician un encierro en la Corta Atalaya para presionar a la Junta

1

La empresa Emed Tartessus, promotora del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, ha dado a conocer a través de un comunicado el encierro que cinco empleados de dicha compañía han decidido iniciar en sus instalaciones en “en demanda de la aprobación de la transmisión de los Derechos Mineros a EMED Tartessus”. Desde la Junta de Andalucía se ha criticado a la empresa por no impedir el acceso a una zona prohibida como es la Corta Atalaya por parte de trabajadores y le ha exigido a Emed que garantice su seguridad.

Según se informa en la misma nota informativa, “la dirección de la Empresa quiere informar de que ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de este grupo de empleados”.

“Ante esta situación -prosigue el comunicado- la Empresa manifiesta su respeto por los derechos a la libertad de acción de los trabajadores en defensa de sus intereses. En este sentido, la Empresa ha solicitado una reunión urgente con los líderes sindicales para conocer mejor la situación y las reivindicaciones de los trabajadores”.

Por último, se asegura que “la intención de la Empresa siempre ha sido, es y será, la de colaborar con las Administraciones y con todas las partes legítimas para que el Proyecto Rio Tinto sea una realidad lo antes posible con el apoyo y la confianza que los ciudadanos de la Cuenca Minera vienen depositando en la Empresa”.

NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha solicitado por escrito a la empresa propietaria de Corta Atalaya, Emed Tartessus, que garantice, como propietario de la misma, la seguridad del trabajador que este lunes ha entrado en esta zona, cuyo acceso está totalmente prohibido.

La delegada provincial de Economía en Huelva, María José Asensio, ha lamentado que la empresa haya permitido el acceso a la Corta Atalaya, a pesar de estar prohibido, por lo que ha exigido a Emed que, al menos, se garantice absolutamente la seguridad de este trabajador.

María José Asensio ha respetado la decisión del trabajador, lamentando, no obstante, que a los empleados y a la población les esté llegando una información confusa sobre el proceso administrativo para la reapertura de la actividad minera en Riotinto, toda vez que, según ha precisado, la Administración autonómica continúa trabajando y acelerando todo lo posible los pasos preceptivos para proceder a la reapertura de Minas de Riotinto.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha mostrado su disconformidad por el hecho de que se introduzca este tema en la campaña electoral, “en un intento de forzar a los responsables públicos a emitir unas resoluciones que no estén suficientemente ajustadas a los procedimientos administrativos vigentes”.

En este sentido, la delegada provincial ha recordado que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia continúa a la espera de una respuesta por parte del Instituto Geológico y Minero (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento), a los que el pasado mes de enero se solicitaron sendos informes en relación a las técnicas y modos de operación propuestos por la empresa Emed Tartessus para el proyecto de Riotinto.

De la misma forma, ha subrayado que la Delegación Provincial de Medio Ambiente está trabajando a destajo para resolver la petición de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que Emed Tartessus solicitó a finales del mes pasado, con lo que ha resaltado que la Administración andaluza mantiene su compromiso con la actividad minera y con la empresa, con la que ha trabajado de la mano desde el primer día, para que este proyecto pueda ver la luz si cumple con todos los requisitos legales establecidos.

Compartir.

1 comentario

  1. Juan José on

    Sra delegada los informes del IGME y el CEdE no son vinculantes, ya no sabes que excusa poner. Anda que el otro día en la reunión de la plataforma te lucistes, te dejaron en evidencia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies