Firmados los primeros 5 arrendamientos de cercados en El Rocío

1

Ermita del Rocío.

El pasado viernes se procedió en el Ayuntamiento a la firma de la concesión administrativa de los primeros cinco arrendamientos de cercados en El Rocío por un periodo de quince años. Significa el pistoletazo de salida a un proceso que debe culminar con la renovación de este tipo de instalaciones por parte de 170 adjudicatarios. Se irá completando por fases, a medida que se vayan ejecutando las manzanas en las que se ha subdividido el terreno dedicado a esta función en las afueras de la aldea.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Patrimonio, Fátima Pérez, acompañada por técnicos del área, la junta directiva de la asociación de Ganaderos de El Rocío y los cinco arrendatarios. Según la concejala, “el gobierno del Partido Popular ha retomado esta cuestión, ya que era una demanda muy solicitada por los vecinos de la aldea y una promesa recogida en el programa electoral para las elecciones municipales de 2011”.

La ordenación de los cercados de El Rocío estaba enquistada desde hace años por falta de entendimiento de las partes. Los vecinos solicitaron su regularización y el Ayuntamiento la limpieza y el decoro de los solares. Tras la publicación del pliego, aquellos que usufructuaban estos cercados estaban generando una deuda. Con la nueva legislatura, se ha llegado a un convenio por el que deben acometer el cerramiento y adecentamiento de sus instalaciones.

“De este modo, comenzamos a solucionar en ocho meses un problema que estaba sin resolver desde hacía años por la falta de diálogo del equipo de gobierno anterior”, ha señalado Fátima Pérez. La reunión entre el Ayuntamiento actual y la asociación de Ganaderos de El Rocío tuvo lugar durante el pasado verano, dentro de un proceso de participación con los colectivos de la aldea y playa de Matalascañas, en el que sus representantes tuvieron la oportunidad de trasladar necesidades y demandas al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, y a los nuevos concejales responsables.

La firma se ha rubricado toda vez que los cerrados se encuentran perfectamente limpios, se han perimetrado con una valla y cancela nuevas, contando con los materiales que se había definido perfectamente en el pliego municipal. Con todo terminado, tras el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y la justificación del gasto efectuado, se ha firmado el contrato y comienzan a contar los quince años de arrendamiento.

A partir de este momento, los adjudicatarios deben abonar al consistorio un canon que va en función de los metros cuadrados de cada instalación, encontrándose desde los que cuentan con 500 a los 2.000 metros cuadrados.

El expediente para la ordenación de los cercados de El Rocío se inició en 2009. Se sacó un pliego por el que finalmente se adjudicaron 170 cercados a otros tantos ciudadanos, para realizar labores ganaderas o agrícolas.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies