26 mujeres de Almonte presentaron denuncias por malos tratos durante 2011

0

Reunión de la comisión contra los Malos Tratos en Almonte.

Ha tenido lugar en el salón del Plenos del Ayuntamiento la reunión de la Comisión de Malos Tratos de Almonte. Han formado parte de la reunión representantes de Guardia Civil, Policía Local, Policía adscrita al partido judicial de La Palma del Condado, Policía Autonómica, junto al concejal de Servicios Sociales, Alberto Mondaca, así como los jefes de esta área municipal en el Centro María Zambrano. También estaban presentes los responsables en Trabajo Social, Psicología, Centro de Información a la Mujer y Atención al Inmigrante y Temporero, pertenecientes a dicho centro.

Se ha comunicado la memoria anual de malos tratos correspondiente a 2011 en el municipio. Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil, se presentaron 26 denuncias en el cuartel. A este primer registro, se añadieron los procedentes del Centro de Salud que practicó 44 atenciones relacionadas con malos tratos, y las 52 intervenciones del Centro de Información durante el año, dándose el caso de que algunas mujeres pudieron haber acudido a las tres instancias. Por tanto, la cifra total de atenciones en los distintos departamentos competentes asciende a 122.

A estos números hay que sumar los once servicios de teleasistencia practicados a través del teléfono gratuito para mujeres 900 200 999. Entre las conclusiones, se ha percibido un aumento de la víctima y el agresor extranjero, especialmente de nacionalidad rumana. En 16 de los casos, fue preciso poner en práctica medidas de protección o alejamiento complementarias a la condena.

Por último, todas las partes presentes han coincidido en la necesidad de mejorar en los protocolos de actuación y coordinación. También en que se establezcan fórmulas que redunden siempre en beneficio de las víctimas.

Actividades de marzo

En cuanto a las actividades propuestas durante el mes de marzo y el Día Internacional de las Mujeres, se ha abundado en la necesidad de impulsar los talleres de autoestima y auto-apoyo. Las inscripciones pueden concretarse en el Centro de Información a la Mujer, acudiendo al Centro María Zambrano o llamando por teléfono al 959 45 19 25.

Del mismo modo, se ha visto la necesidad de trabajar en los institutos de la localidad de forma periódica y no puntual. El uso por parte de los jóvenes de las redes sociales, está desembocando en algunos comportamientos no deseados –celotipias- que deben reconducirse con campañas basadas en la ciudadanía y la educación en valores.

En la actualidad y con relación a este 8 de marzo, destacaba la propuesta denominada “Educando en igualdad”, un cuentacuentos para los cursos de 4º de ESO, impartido por la asociación de Docentes Artistas de Madrid. También se han repartido los materiales didácticos “Apuesta por la Igualdad” del Instituto Andaluz de la Mujer. Finalmente, tuvo lugar el 8 de marzo una mesa redonda llamada “Mujeres y cambios sociales”, para alumnos de 3º de ESO del IES Doñana.

En un ámbito más general, las propuestas por el Día Internacional de las Mujeres continúan durante todo el mes de marzo. El taller “Quiérete mucho: autoestima y hábitos de vida saludable”, tomará el relevo el jueves 15 en el Bodegón de Serafín. La ponencia correrá a cargo de Rocío González Trigueros, psicóloga especialista en salud y sexología.

El siguiente taller, denominado “Mujeres y búsqueda de empleo por Internet” lo impartirá la Unidad de Empleo para las Mujeres (UNEM) los días 21 y 22 en el aula CAPI ubicada en la sede de la asociación de vecinos Los Llanos. Una visita socio cultural a Segovia, dentro del programa “Miradas de Mujer” y los talleres de autoestima y auto-apoyo, cerrarán la programación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies