El Hospital Infanta Elena obtiene el distintivo ‘Manos Seguras’

0

Personal sanitario limpiándose las manos.

El Hospital Infanta Elena ha obtenido el distintivo ‘Manos Seguras’, que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio de Seguridad del Paciente, como reconocimiento a las actuaciones impulsadas por el área de Medicina Preventiva para promover entre los profesionales sanitarios una adecuada higiene de manos y la puesta en marcha de una serie de medidas profilácticas que se enmarcan dentro de la estrategia de seguridad del paciente que lleva a cabo el centro hospitalario.

Se trata de unas medidas diseñadas dentro de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente que desarrolla la Organización Mundial por la Salud (OMS) y que tienen como objetivo reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, implicando en esta tarea a todos los profesionales, así como a los propios pacientes, y revisando los distintos procedimientos de trabajo.

Las recomendaciones, agrupadas por bloques temáticos, inciden en la importancia de contar en los centros sanitarios con un entorno seguro que facilite la higiene de manos, no sólo con un correcto lavado de las mismas, sino gracias a la utilización de una serie de preparados de base alcohólica, más eficientes en la eliminación de determinados microorganismos que el lavado tradicional por muy exhaustivo que resulte. Además, resulta fundamental la formación para la prevención de infecciones y la propia implicación del paciente y la familia en la mejora de la higiene, tanto en el ámbito estrictamente hospitalario como en el domiciliario.

La obtención del distintivo ‘Manos Seguras’ supone el colofón al trabajo impulsado por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, para la incorporación de medidas que incentiven la correcta higiene de manos, así como el cumplimiento riguroso de los estándares exigidos por la Agencia de Calidad Sanitaria, enmarcado todo ello en su apuesta por implementar buenas prácticas médicas y una cultura de la seguridad en la atención sanitaria diaria.

Entre estas medidas se encuentran el desarrollo de un plan de formación acerca de la higiene de manos y el uso correcto de guantes, que se ha extendido a la práctica totalidad del personal sanitario, la colocación de cartelería explicativa sobre los beneficios de esta práctica y la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y otros antisépticos en los puntos concretos de atención a los pacientes, que faciliten su utilización continua.

Para lograr el distintivo, el Hospital Infanta Elena ha completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado su nivel de cumplimiento, a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación de carácter externo dedicado a revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, encargado de la concesión del distintivo, es una de las principales herramientas con las que cuenta la Consejería de Salud dentro de la estrategia diseñada en este ámbito, que considera el acceso a una atención sanitaria segura como un derecho básico de los ciudadanos. Para ello, persigue el estudio de los posibles riesgos que pueda presentar el paciente durante todo el proceso asistencial, instaurándose a continuación acciones que eviten lesiones accidentales y aporten excelencia a los cuidados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies