Emilio Calatayud explica la realidad de los menores andaluces en una conferencia en San Juan

0

Conferencia de Emilio Calatayud.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, consiguió llenar el teatro Juan Alonso de Guzmán de San Juan del Puerto hasta la bandera. Dentro del ciclo de conferencias que ha organizado el ayuntamiento del municipio y que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo, el pasado sábado se celebró la conferencia a cargo del magistrado.

Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares y basadas en la educación más que en el castigo, opinó sobre los problemas con los que se encuentran los padres a la hora de educar a sus hijos. En este sentido, el juez destacó que, en la actualidad, se confunde un cachete con el maltrato y cada vez se hace más frecuente el “no me toques que te denuncio”, por lo que los padres no saben hasta dónde pueden llegar. Cada semana, Calatayud se encuentra con 4 ó 5 casos de hijos que maltratan a sus padres y es que, según su opinión, “antes era más fácil ser padres que ahora, hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos”.

El juez de menores más famoso de Andalucía habló también sobre las supuestas deficiencias de la justicia. Señaló que “la ley del menor no es tan blanda y menos si la comparamos con la de los adultos” y mostró su disconformidad con los políticos con los que asegura estar “muy cabreado”.

Durante la ponencia, el magistrado quiso hacer entender que todos los menores que delinquen no son delincuentes, “son niños al fin y al cabo y sólo hace falta estar en la calle y tener mala suerte para cometer un delito”. Para poner remedio a las situaciones provocadas por chicos problemáticos, el juez aconsejó a los padres que “hasta los 16 años, hay que obligar a los niños a estudiar y a asistir a clase. He tenido que condenar a chavales a aprender a escribir o a leer y a obtener el graduado escolar y eso es muy triste”.

Tras la charla se abrió un turno de preguntas que resultó ser muy participativo. Al acabar el acto, dos ideas habían quedado más que claras tras la palabras del juez: la primera es que “educar es buscar el equilibrio entre los derechos y los deberes de los hijos” y la segunda que “es necesaria la colaboración ciudadana, la coordinación entre los políticos y mucha voluntad” para mejorar en este sentido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies