El Ayuntamiento de Aljaraque se implica en el apoyo al alumnado a través del ‘Taller de Técnicas de Estudio’

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Taller Técnicas de Estudio.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aljaraque lleva a cabo, en los diferentes centros de educación de infantil y primaria del municipio (Tierno Galván, Antonio Guerrero, El Puntal y Pura Domínguez) el ‘Taller de Técnicas de Estudio’. Este taller, impartido por la técnica de educación Susana Castillo, está dirigido a los alumnos de 6º de primaria y se desarrolla en sesiones semanales de una hora de duración durante los meses de febrero, marzo y abril. Se realiza debido a que en la mayoría de los casos el alumnado no ve recompensado el esfuerzo realizado en el resultado de sus notas ni tampoco en la ampliación de sus conocimientos, de forma que acaban perdiendo la motivación por el estudio.

El desarrollo del programa del ‘Taller de Técnicas de Estudio’ contempla el trabajo en varios bloques de contenidos planteados de forma flexible y abiertos a cualquier posibilidad de cambio; hacen referencia al análisis de los problemas, a la planificación del estudio, al aprovechamiento de la asistencia a clase, a la concentración, a la lectura comprensiva, al subrayado, a la elaboración de esquemas, a la correcta realización de un resumen, al mapa conceptual, a la memoria y a cómo preparar un examen.

Para el desarrollo del programa se emplea una metodología activa y participativa por parte del alumnado, ya que en cada una de las sesiones se parte de las aportaciones que facilita éste acerca de sus hábitos y/o conocimientos sobre la práctica del estudio eficaz, y a raíz de esas aportaciones se van introduciendo las orientaciones oportunas para iniciarse en los cambios de hábitos erróneos, así como un recorrido por las técnicas de estudio fundamentales.

La presentación de cada una de las técnicas se aborda de forma práctica, aportando ejemplificaciones y realizando la correspondiente propuesta de ejercicios. Además, a lo largo de las diferentes sesiones se lleva a cabo un seguimiento del alumnado sobre la aplicación de los contenidos y los consejos trabajados. Su objetivo principal es perfeccionar el proceso de ‘aprender a estudiar’.

Y es que existen datos de investigaciones realizadas, tanto entre el alumnado de educación primaria como entre el alumnado de secundaria e incluso entre el universitario, que ponen de manifiesto que un alto porcentaje de los alumnos, incluso entre el colectivo que obtiene el aprobado generalizado, no sabe estudiar. Son muchos los docentes que detectan serias deficiencias y vacíos en el aprendizaje de los estudiantes por falta de herramientas que les enseñen a aprender a estudiar. Hasta esos vacíos se llega, en muchas ocasiones, por la falta de tiempo que en algunas ocasiones en la escuela se le dedica a la tarea de enseñar a estudiar, de forma que el alumnado se inicia en esta tarea entrenándose en la lectura y aprendizaje memorístico de los contenidos, lo cual supone tener que dedicar largas horas de estudio a la hora de preparar un examen, al no alcanzar una comprensión adecuada.

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