El nuevo colegio Pedro Alonso Niño será una realidad en el curso 2013/14

0

Presentación en Moguer del nuevo colegio.

La Directora General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Aurelia Calzada, ha presentado esta este miércoles a los responsables del colegio Pedro Alonso Niño y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer, el proyecto básico del nuevo edificio que viene a sustituir, 60 años después de su construcción, al viejo y deteriorado centro educativo de la localidad.

Acompañada por el delegado de Educación Vicente Zarza y el gerente del ISE, Eduardo López, Calzada fue recibida por el Alcalde Gustavo Cuéllar y por varios miembros de la Corporación, así como por una representación del profesorado y el Ampa del colegio Pedro Alonso Niño encabezada por su director, Manuel Fernández.

Ya en el salón de sesiones del Ayuntamiento, Cuéllar dio la bienvenida a los responsables de la consejería de Educación, agradeciendo «el interés con el que la Junta de Andalucía ha asumido este proyecto tan necesario para Moguer». Por su parte la Directora del ISE insistió en que «para el gobierno andaluz la inversión en educación es prioritaria, y el nuevo Pedro Alonso Niño era un proyecto que no podía esperar más, por lo que hemos impulsado esta actuación para que el centro pueda estar operativo en el inicio del curso 2013-2014».

Calzada adelantó que la inversión prevista por la Consejería en esta infraestructura educativa se sitúa en 6,5 millones de euros, «a los que se suman también otros 800.000 para la ampliación prevista en el colegio Zenobia, contando ya ambos proyectos con consignación en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). Esta inclusión hará que el 60 % de la mano de obra contratada para estos proyectos, sean trabajadores parados de larga duración del sector de la construcción, que provengan de Moguer o de la comarca».

El centro, que se inauguró en 1953, lleva seis décadas formando a miles de moguereños y moguereñas que han pasado por sus aulas, un período que ha causado en el edificio un notable deterioro que impedía ya el normal desarrollo de los proyectos educativos. A estas carencias estructurales se ha sumado también en los últimos años una gran saturación en sus aulas, por lo que sin duda el proyecto de construcción del nuevo colegio Pedro Alonso Niño, diseñado para 900 plazas educativas, viene a atender una necesidad perentoria para la educación en el municipio, permitiendo la creación de más de 200 nuevas plazas escolares, a las que habría que sumar otras casi 200 más que se conseguirían también con la ya comentada ampliación prevista en el colegio Zenobia.

El arquitecto que ha redactado el proyecto, Miguel Blázquez, presentó a continuación las características del nuevo edificio que se levantará sobre una parcela de 10.700 m2 cedida en su día por el Ayuntamiento de Moguer, perfectamente comunicada y con rápidos accesos.

Se trata de un edificio de dos plantas, diseñado en forma de L, que dispone de dos entradas cómodas para el alumnado y los vehículos.

En la planta baja, además de los patios y pista deportiva, se levantarán 12 aulas de educación infantil, con un baño compartido por cada una de ellas y zona cubierta exterior, completándose la dotación con biblioteca, aularios específicos, comedor, gimnasio y toda la zona administrativa y de dirección.

Ya en la planta alta se ubicarán las 24 aulas de educación primaria con sus módulos de aseos y varias aulas tutoriales.

El diseño del edificio ha pretendido según su responsable «ser actual y garantizar la plena accesibilidad a todas sus instalaciones», utilizándose para el acabado exterior del inmueble el ladrillo rojo, un material muy resistente y que requiere de poco mantenimiento.

En unas semanas estará finalizado el proyecto de ejecución definitivo, y se iniciará el concurso público de esta importante infraestructura educativa, que cuenta con un plazo de ejecución de 1 año, por lo que en el curso 2013-2014 Moguer contará al fin con un nuevo y moderno colegio Pedro Alonso Niño perfectamente dotado para seguir, al menos otros 60 años, formando a las nuevas generaciones de moguereños y moguereñas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies