El precio del cobre eleva las ventas de Atlantic Copper a 2.147 millones de euros

0

Atlantic Copper, en la avenida Montenegro.

Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Huelva propiedad 100% de Freeport-McMoRan Copper & Gold, alcanzó en 2011 un récord de ventas con una facturación de 2.147 millones de euros –un 16 % más que en 2010- como consecuencia del elevado precio del cobre en el mercado. Pese a este crecimiento, el precio de la materia prima y unos derechos de fundición y refino en mínimos históricos, impiden a la compañía obtener beneficios. En este contexto, el incremento y optimización de la producción y la reducción de costes son prioritarios para garantizar el futuro de la empresa en condiciones adecuadas de competitividad.

La cifra de ventas sitúa a Atlantic Copper entre las primeras 60 empresas de España y la segunda con sede social en Andalucía por volumen de facturación. Tras la caída de 2009, que se cerró con 1.300 millones de euros, en solo dos ejercicios las ventas han subido más de 800 millones, impulsadas por una extraordinaria demanda de cobre, principalmente en el mercado asiático, y un precio del cobre que alcanzó en 2011 un máximo histórico de 10.148 $/tonelada.

Las ventas se distribuyen prácticamente al 50% entre el mercado nacional y el internacional. En 2011 se realizaron operaciones comerciales con más de 20 países, entre los que destacan Japón, Turquía y Egipto. La cifra de exportación, que por primera vez superó los 1.000 millones de euros, consolida a la compañía entre las más dinámicas en este apartado y la primera en la Comunidad Autónoma andaluza.

Producción

El complejo metalúrgico de Huelva es la segunda mayor fundición y refinería de Europa, con capacidad para 285.000 toneladas anuales de cátodos. La compañía lidera la producción nacional de cobre. Los datos de producción de 2011 son ligeramente inferiores a 2010, debido a la parada programada de mantenimiento que se realizó durante 26 días en mayo para revisar todas las instalaciones y procesos y aplicar las mejores tecnologías disponibles, en cumplimiento del objetivo de mejora permanente.

Atlantic Copper fundió 913.000 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de las instalaciones mineras de la compañía matriz y de otras procedencias de varios continentes. De ellas obtuvo 247.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, a las que hay que sumar 11 toneladas de oro y 61 toneladas de plata en lodos electrolíticos.

Junto a los metales, Atlantic Copper es uno de los principales productores nacionales de ácido sulfúrico, subproducto generado en el proceso de fundición. En 2011 la producción de ácido se elevó a 876.000 toneladas. El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro, un derivado de los procesos metalúrgicos que se emplea en la construcción de carreteras, hormigones pesados, abrasivos, fabricación de morteros, cemento y otros materiales de construcción. La producción en 2011 fue de 545.000 toneladas.

Costes

Pese al incremento de ventas, dos factores determinan que la compañía no obtuviese beneficios en 2011. Por un lado, la escasez de materia prima en el mercado internacional encareció el precio de compra y al mismo tiempo estableció menores derechos de tratamiento y refino (conocidos por las siglas TC/RC) que son la principal fuente de ingresos de una fundición. Se trata de los descuentos que se negocian para que las fundiciones transformen en cobre refinado el concentrado de cobre importado que reciben. Estos descuentos se realizan en el precio de compra.

Por otra parte, los costes de producción afectan a la posición competitiva de la empresa en relación a fundiciones de otros países. Cabe destacar el peso de la energía, que en 2011 representó el 30% de los costes de Atlantic Copper. Este escenario sitúa el margen de operaciones en niveles inusualmente bajos y demanda la adopción de medidas encaminadas a obtener unos costes competitivos y de optimización de la producción.

Inversiones y empleo

Las inversiones realizadas en 2011 fueron de 24 millones de euros. Las partidas principales se destinaron a mejoras medioambientales, productivas y de eficiencia energética.

De este modo Atlantic Copper acumula unas inversiones superiores a 450 millones de euros en las dos últimas décadas, de los que más de 100 se ejecutaron en los cinco últimos años. Esta tendencia se mantendrá en 2012 con 28 millones en nuevas inversiones presupuestadas.

La plantilla media de Atlantic Copper en 2011 fue de 657 personas, a las que hay que añadir 373 como media anual de las contratas que prestan servicio permanente en el complejo metalúrgico. El empleo directo, por tanto, ascendió a 1.030 personas. El empleo indirecto e inducido se estima cercano a 2.000 personas.

Fundación Atlantic Copper

El compromiso de Atlantic Copper con la sociedad, especialmente con su entorno próximo, ha sido constante durante más de 40 años en los que ha colaborado con numerosos proyectos e iniciativas locales en el ámbito cultural, deportivo, asistencial y medioambiental. En 2009 se dio un importante paso con la creación de la Fundación Atlantic Copper, que recogió el testigo de la compañía para canalizar sus actuaciones de responsabilidad social corporativa.

En tres años la Fundación ha realizado una intensa actividad, en la que destacan las becas para universitarios de Huelva, prácticas en la empresa, ayuda a colectivos sociales y entidades de apoyo a desfavorecidos, y fomento de la cultura y del conocimiento del cobre.

El cobre

El producto principal de Atlantic Copper es el cobre de alta pureza, un metal que juega un papel esencial en el bienestar y el progreso de la humanidad, por su contribución a una sociedad mejor y más sostenible. El cobre es imprescindible para el transporte, para las nuevas tecnologías, para la construcción, para la salud y otros usos y aplicaciones relacionadas con la calidad de vida.

Es un excelente transmisor y muy buen conductor de electricidad. Entre sus propiedades destaca además su carácter antibacteriano y su condición de reciclable permanentemente.

Sobre Freeport

Freeport – McMoRan Copper & Gold es una compañía norteamericana que cotiza en la bolsa de Nueva York. Es el segundo productor mundial de cobre y el primero en molibdeno y cobalto, e importante productor de oro. Posee grandes reservas mineras, especialmente en América del Norte, América del Sur e Indonesia. En 2011 alcanzó su récord histórico de ventas, 20.880 millones de dólares, y de resultados, 4.560 millones de dólares de beneficio neto.

Para Freeport, Atlantic Copper es un activo estratégico que le permite dar salida al 30% de su producción de concentrados y que actúa como cobertura natural para las fluctuaciones de los derechos de tratamiento y refino (TC/RC).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies