La Universidad de Huelva presenta su nuevo Plan Estratégico

0

Presentación del Plan Estratégico de la Universidad.

La Universidad de Huelva ha presentado este miércoles el Plan Estratégico de la institución de cara a los años 2012-15 y la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria, correspondiente a los años 2009-10, en un acto en el que han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el Comisionado para la Dirección Estratégica de La Onubense, el Profesor Francisco Ruiz, y el Coordinador de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, el Profesor Alejandro Zalvide.

Antes de presentar el nuevo plan, el profesor Francisco Ruiz expuso los resultados finales del Plan Estratégico 2007-11, en el que colaboraron todos los sectores de la Comunidad Universitaria y Agentes Sociales de la provincia. Hoy, tras la evaluación realizada, “podemos afirmar que ha conseguido un alto éxito en todos los objetivos que se presentaban, con un índice de cumplimiento del 78%, alcanzándose gran parte de los indicadores fijados, que medían factores como la excelencia en la calidad docente, empleabilidad, bilingüismo, acreditación de los títulos, indicadores de investigación, planificación estratégica, responsabilidad social, cumplimiento económico y de ahorro, etc”, argumentó.

El nuevo Plan Estratégico, con un horizonte 2012-15, se adapta a las circunstancias actuales y cuenta con indicadores más avanzados. La consolidación de los títulos de Grado, la innovación derivada de la docencia e investigación, la prestación cada vez más eficiente de los servicios y un entronque social cada vez más palpable son las necesidades que han impulsado la creación de este nuevo documento.

El presente Plan Estratégico 2012-2015 se vertebra alrededor de cuatro grandes ejes que tienen que ver con la mejora de los procesos internos de la institución; el desarrollo de las personas que constituyen la Universidad, fomentando su motivación, formación y capacidades; actuaciones encaminadas a mejorar la relaciones de la institución académica con su entorno y, por último, la optimización de la gestión de los recursos económicos. Cada uno de estos objetivos articulan un conjunto de objetivos estratégicos que se despliegan en un conjunto de líneas estratégicas.

Por su parte, el rector afirmó que estos planes “suponen un gran esfuerzo para la institución y se realizan en torno a un gran número de grupos de trabajo”, pero gracias a ellos “somos de las pocas universidades que cumplimos el cien por cien de los indicadores del Contrato-Programa con la Junta de Andalucía, que supone una parte importante en nuestra financiación”. Asimismo, Martínez subrayó que “el resultado de orientar la Universidad estratégicamente nos ha hecho crecer mucho y estar entre las universidades españolas que más crece en los diferentes rankings”.

Respecto a la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria, la primera que se realiza desde la Universidad de Huelva, el profesor Alejandro Zalvide destacó que a través de esta publicación “trasladamos de forma transparente a la sociedad los aspectos más significativos en cuanto al desempeño social-laboral, económico y medioambiental de la institución”.

El periodo de la Memoria se refiere al curso académico 2009-10, considerando que el curso académico es el mejor referente para una institución universitaria. No obstante, existen datos, en su mayoría de índole económico-financiera y presupuestaria que están recogidos por ejercicios anuales, ya que es criterio habitual de este ámbito. Al ser la primera Memoria, en los indicadores que reflejan evolución, se ha tomado como referencia información relativa a los dos o tres cursos anteriores.

En cuanto a la división estructural, se siguen las directrices marcadas por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. En total, se contemplan 9 apartados: perfil organizativo, recursos, compromiso con el alumnado, compromiso con el personal, compromiso social, compromiso ambiental, compromiso con el sector empresarial y las instituciones y compromiso con la mejora continua.

El rector destacó que `la responsabilidad social corporativa se ha convertido en uno de los estilos de dirección más importantes y las universidades, como instituciones que representan la vanguardia de los avances sociales, debemos tener en cuenta en nuestros sistemas de gobernanza los principios que guían esta filosofía de gestión´.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies