Los servicios de emergencias de Cartaya ‘viven’ el rescate de las víctimas de un accidente de tráfico

0

Simulacro de un accidente por Bomberos en Cartaya.

La plantilla de la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil de Cartaya han asistido este miércoles al espectacular simulacro de actuación en caso de accidente de tráfico que han protagonizado en las instalaciones municipales de Malpica dos unidades del Consorcio Provincial Contraincendios de la provincia de Huelva. La práctica, que en concreto se ha centrado en la liberación de una persona accidentada y atrapada en un vehículo, forma parte del plan de formación destinado al colectivo de trabajadores municipales de emergencias y seguridad en el marco del Plan de Seguridad Vial que el Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil puso en marcha hace unos meses en la localidad y que persigue, como destacó su responsable, Domingo Crespo, “perfeccionar la formación de este colectivo para mejorar la interacción de todos los profesionales que actúan en estos casos y por tanto, mejorar la respuesta conjunta de todos ellos en casos de emergencias, siempre actuando desde la prevención”.

Para Simón Díaz, el oficial del Consorcio Provincial que ha ido narrando la actuación de sus compañeros, un total de seis profesionales del cuerpo, “es fundamental que todos los profesionales que intervienen en estos casos conozcan los métodos que se utilizan para rescatar a las personas heridas en un accidente de tráfico y que han quedado retenidas en los vehículos porque son ellos, y principalmente Protección Civil, los primeros en llegar al lugar del siniestro y los primeros en echarnos una mano a la hora de actuar”.

En este sentido, los profesionales asistieron al rescate en directo de tres víctimas en otros tantos supuestos con escenarios distintos, desde el vuelco semilateral de un vehículo, hasta el vuelco total del mismo o las maniobras a realizar en un vehículo que se encuentra en posición normal.

Durante dos horas no sólo asistieron a la realización de maniobras de carácter práctico sino que formularon las preguntas pertinentes para saber cómo actuar en primera instancia ante casos como este.

El simulacro, en el que intervinieron dos camiones de bomberos y una dotación completa de siete profesionales, forma parte del conjunto de acciones puestas en marcha por el Consistorio para mejorar la Seguridad Vial en el municipio, plan en el marco el cual también se está desarrollando, como recordó Crespo, la Campaña de Revisión de Edificios de Alta Ocupación que se ha iniciado con una visita de los profesionales al centro cultural y al teatro y que comprende un programa de visitas que se hará extensible a los Centros de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Secundaria, los Centros de Salud de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; el Mercado Municipal; el Centro de Mayores y Dependientes; el Centro de Día de la Tercera Edad y los edificios municipales, desde el Consistorio hasta la Jefatura de la Policía Local, la ULOPA, la Escuela de Empresas o el Edificio de Servicios Sociales, ..entre otros.

Se trata de que “los equipos de emergencias tengan la posibilidad de conocer in situ cada edificio municipal y aquellos destinados a servicios públicos o educativos y que de forma habitual concentren un importante número de usuarios”. Así, explica Crespo, “podrán supervisar el estado de los dispositivos de emergencia en cada uno de ellos, conocer de primera mano su estructura y disposición y comprobar su funcionamiento”. A todo ello, añadió, “unimos el hecho de que esta campaña hará posible el contacto directo y el conocimiento personal de los propios agentes y técnicos que deberían actuar en caso de emergencia, lo que les permitirá mejorar su coordinación y su conocimiento de las instalaciones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies