Acuerdo en Cartaya para mejorar la seguridad en el campo

0

Reunión en el Ayuntamiento de Cartaya.

El Ayuntamiento de Cartaya, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los empresarios agrícolas de la localidad han acordado intensificar la colaboración, así como las medidas de vigilancia y los controles para garantizar que las fresas y naranjas que circulen por el municipio durante la campaña agrícola hayan sido sometidas a los controles y mecanismos que obliga la normativa en las redes de comercialización para el consumo local o provincial.

Así se desprende de la reunión a tres bandas que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio y que ha contado con la presencia de la Guardia Civil, la Policía Local, los empresarios agrícolas y, por parte municipal, el alcalde, Juan M. Polo; el concejal de Agricultura, Carlos Pérez; y los de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo; y Desarrollo Local, Lucía Rodríguez.

Además de la emisión del “Conduce de frutas”, un documento que se expide en el Ayuntamiento a quienes tengan reconocido ser titular de explotación agraria y que desde hace varias semanas es obligatorio para todos los transportes de fresas, naranjas y otras variedades hortofrutícolas en el interior del municipio; se tomarán otras medidas de refuerzo encaminadas a extremar la vigilancia y los controles en caminos y carreteras, lo que, según destacó el primer edil, “servirá para constatar que la fruta que se transporta dispone de los controles fitosanitarios que establece la normativa con la pretensión, no sólo de garantizar la calidad de la fruta, sino también de evitar los robos y hurtos de la producción o de la maquinaria agrícola”.

Además de intensificarse los controles en los caminos rurales y en el entorno de las explotaciones, se acordó como principal novedad hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de venta, de manera que tanto la Guardia Civil como la Policía Local trabajarán de forma conjunta y coordinada para detectar aquellos casos en los que se intente vender fruta robada o sin los controles pertinentes en los comercios de la localidad.

Además, se reforzará la colaboración entre los empresarios y la Guardia Civil, habilitando mecanismos más rápidos y eficaces de denuncia. En este sentido el Ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad solicitaron la colaboración ciudadana, “fundamental”, según señaló el primer edil, “para detectar los posibles problemas y actuar desde la prevención”. Así, tanto el Consistorio como las fuerzas de seguridad pidieron a la población y en especial a los agricultores, que denuncien de forma inmediata ante la Guardia Civil o la Policía Local cualquier incidente, robo o actitud sospechosa “para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan actuar de rápidamente y evitar situaciones similares en las fincas del entorno”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies