El Centro de Servicios Sociales de Almonte acoge un curso de lenguaje de signos

0

Curso de lenguaje de signos.

El Centro de Servicios Sociales María Zambrano de Almonte está impartiendo un curso básico de lenguaje de signos dedicado a su personal laboral. La originalidad de la propuesta parte de María Vázquez, una chica sorda trabajadora en esta dependencia municipal, que es también la profesora. Cuenta con el apoyo de dos intérpretes, Évelin Vega y María Isabel Bejarano, que la ayudarán en las clases.

Las personas que participan son, por tanto, sus compañeros de trabajo. Están aprendiendo vocabulario y algunos saludos. Según María detalla -en lenguaje de signos, “nos resulta muy difícil expresarnos, tenemos que escribir y realizar anotaciones. Gracias a esta propuesta, la comunicación puede resultar más fácil”.

La idea surgió entre los propios compañeros, ya que querían comunicarse con María. A partir de aquí ha surgido este curso al que sucederá otro. Así hasta abarcar a todos los trabajadores, que ahondarán en su conocimiento para expresarse y entender a las personas que lleguen al Centro de Servicios Sociales con la misma discapacidad.

Se ha abordado un parte teórica para explicar las características de la comunidad sorda, las diferencias entre personas sordas y oyentes, cómo es el contacto entre ambas, y cómo establecer unos mínimos de comunicación. La parte práctica se abordará en pareja.

Según indica María Vázquez,”iniciar un curso de estas características resulta muy caro, por tanto ha adquirido un carácter voluntario y no oficial”. El Ayuntamiento entregará un título por la participación a los asistentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies