El Gran Teatro acoge este viernes el estreno en Andalucía de ‘La familia de Pascual Duarte’

0

Presentación en el Ayuntamiento de la versión teatral de 'La familia de Pacual Duarte'.

“Es impresionante ver lo que ha escrito Cela en un escenario donde los actores le ponen toda la pasión y emoción”, con estas palabras ha definido este jueves la actriz Lola Casamayor, lo que podrá verse el viernes en el Gran Teatro con el estreno en Andalucía de ‘La Familia Pascual Duarte’, de Camilo José Cela, a cargo de la compañía de Tomás Gayo.

Las tres actrices de este montaje, Ángeles Martín, Lola Casamayor y Ana Otero, junto con Tomás Gayo, productor y actor, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal, han presentado esta mañana en rueda de prensa la primera versión teatral de “la quinta novela más leía en lengua castellana”.

Una apuesta arriesgada en estos tiempos que corren, “donde sólo se apuesta por la comedia y las producciones de pocos actores”, pero que está teniendo una gran éxito de público y crítica desde su estreno el pasado mes de octubre en nuestro país. Un reconocimiento que, a juicio de los propios protagonistas, se debe a la conjunción perfecta del poder de la palabra desnuda de Cela con una interpretación directa, pasional y conmovedora.

‘La familia de Pascual Duarte’ reúne, según ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, “todos los ingredientes para que el público onubense responda una vez más a otra de las propuestas que Tomás Gayo ha querido presentar en Huelva, haciendo además el doble esfuerzo de ofertar dos funciones a las 19.30 y a las 21.30 horas”. Un esfuerzo que el productor ha querido rematar brindando entradas más económicas, a un precio de 12 euros, a estudiantes, mayores y otros colectivos.

Así, mañana los onubenses tendrán la oportunidad de “sobrecogerse” con “la versión teatral que a Camilo José Cela le hubiese gustado ver si levantara la cabeza”, como puso de manifiesto su viuda y los miembros de la Fundación el día del estreno. Una versión que ha tenido un largo periodo de gestación de dos años y en la que “se ha conseguido concentrar en hora y media la esencia de la historia de Pascual Duarte”, ha insistido Gayo.

La obra ha llegado a los escenarios coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del Nobel su autor y los 70 años de publicación de la famosa novela, donde Duarte, un campesino extremeño hijo de un alcohólico, cuenta al capellán su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte.

Y para recrear los pasajes de la vida del campesino las horas previas a su ejecución, el director Gerardo Malla ha recurrido a “excelente grupo de actrices y actores con una larga y consolidada trayectoria en nuestro país”, como son Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo y Paco Manzanedo.

El protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1.882 y 1.937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Aunque la historia se desenvuelve hace 70 años, “los temas en los que gira su argumento están totalmente vigente en una sociedad en crisis como la nuestra, como son la violencia de género, la desesperación o la angustia”.

Ana Otero, que da vida a Lola el amor del protagonista, ha definido la obra como “una expresión de pasiones donde los sentimientos están al límite”. En el mismo sentido se ha expresado Ángeles Martín, que interpreta a Rosario, la hermana de Duarte, un papel “complicado” que la lleva a salir y entrar del escenario, pero manteniendo en todo momento la gran carga visceral que tiene su personaje. Y Lola Casamayor ejerce de la madre de Pascual, una mujer de armas tomar, mal intencionada y dominadora. A ellas se une Miguel Hermoso como Pascual, Tomás Gayo en el papel de capellán y Paco Manzanedo haciendo de ‘El Estirao’.

Todos ellos recrearán mañana en el principal escenario de Huelva la vida de Duarte, condenado a muerte y a la espera de su propia ejecución, un ser primitivo y elemental, dominado por la violencia y víctima de la fatalidad. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies