La magistrada Nuria Orellana aborda la reforma concursal

0

Jornada en el Colegio de Abogados.

La jueza Nuria Orellana Cano, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, especialista en Derecho Mercantil y miembro de la Comisión Nacional de Codificación de la Reforma Concursal, participó este jueves en las Jornadas sobre la Reforma Concursal, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, en las que también se celebró una mesa redonda en la que sus intervinientes mostraron su experiencia y visión de la Reforma desde diferentes puntos de vista.

El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva acogió este jueves las Jornadas sobre la Reforma Concursal, organizadas por el Foro de Derecho Concursal, que sirvieron para analizar la implantación e implicaciones de la Ley 38/2011 de Reforma Concursal, que, tras publicarse, entró en vigor el pasado 1 de enero y que afecta directa o indirectamente a más del 60% del articulado de la Ley Concursal 22/2003. Ante un contexto económico cada vez más complejo y con unos datos pertinaces en cuanto a destrucción de empresas y puestos de trabajo, se consensuó está ley, de obligado conocimiento para los profesionales.

La Ley 38/2011 perfecciona la reforma efectuada mediante Real Decreto Ley de 27 de marzo de 2009, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, ya que favorecerá los acuerdos previos de refinanciación en favor de la viabilidad de las empresas, al tratar de conciliar la satisfacción de los acreedores con la recuperación de la situación de solvencia empresarial, ofreciendo salidas al deudor al margen del proceso concursal. Asimismo, pretende evitar que los procesos concursales acaben en liquidación estableciendo alternativas al concurso, desarrollando el procedimiento abreviado o simplificado, aumentando las atribuciones de la administración concursal e incluyendo reformas en materia laboral.

En su ponencia, la jueza Nuria Orellana Cano destacó las novedades que incluye la Reforma Laboral en aras de una aplicación más ágil y eficiente tanto en los preconcursos como en los procesos concursales, aunque considera que, si bien responde mejor a la realidad empresarial, no es así para los consumidores, las personas físicas sin actividad empresarial, para los que cree que los concursos “son ineficaces porque no suspenden la hipoteca y al final siempre acaban en liquidación”.

En lo que respecta a los preconcursos, la magistrada destacó que se mantienen las condiciones de refinanciación, aunque el artículo 71.6 de la Reforma permite una aplicación más adecuada, “va más lejos ya que se permite al juez la posibilidad de homologar acuerdos de refinanciación con el voto favorable del 75% de los acreedores financieros”, lo que vincula al 25% restante, amén de mejorarse la comunicación previa de una propuesta anticipada de convenio mediante la derogación del artículo 5.3 por el 5 bis.

En relación a los procesos concursales, Nuria Orellana Cano destacó que para los voluntarios ahora es indispensable hacer constar un domicilio postal y una dirección electrónica, la plantilla y el órgano de representación legal de los trabajadores, mientras que para los necesarios se impone como condición el título en que se funda la solicitud de concurso. Asimismo, como novedad, se recoge en el artículo 15 que si la solicitud de concurso se basa en un embargo, en una investigación de patrimonio infructuoso o en una declaración de insolvencia, el juez podrá declarar el concurso en el siguiente día hábil.

La Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz ahondó además en la nueva regulación de los concursos conexos o acumulados, “que ha de entenderse como una tramitación coordinada”.

Respecto a las novedades de la Reforma Concursal en la administración concursal, Nuria Orellana destacó que se ha producido “una reforma de calado”, destacando especialmente la instauración de un único administrador y no tres, pero con un alto gradeo de especialización, ya sea abogado o de la rama económica, si bien también puede administrar el proceso una persona jurídica.

Por último, hizo un repaso a otras cuestiones como la dilatación de la formulación de las cuentas, las novedades que se establecen en el reconocimiento de créditos (artículos 97 y 97 bis), como por ejemplo la posibilidad de modificar el texto definitivo del listado de acreedores, o los nuevos requisitos para los procedimientos abreviados.

Tras la ponencia de la magistrada, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Esteban Acarregui Santiago, economista-asesor fiscal y administrador concursal, que ofreció su visión sobre la Reforma Concursal desde la perspectiva del administrador concursal’, Javier Sobrepere Salvia, Abogado del Estado Jefe. Abogacía del Estado en Huelva, Abogacía General del Estado, que dio su visión desde la perspectiva de los Créditos y posición en el concurso de la Agencia Tributaria; Javier Ignacio Sánchez Moraleda, Letrado Jefe TGSS, Delegación Huelva, que analizó la Reforma Concursal desde la perspectiva de los Créditos y posición en el concurso de la TGSS; y Fernando Merchán Álvarez, administrador del Grupo Ceimagen, S.L, que ofreció su visión y experiencia desde el punto de vista de los empresarios que logran superar un procedimiento concursal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies