La Palma inaugura una exposición que recoge un siglo en imágenes de la Hermandad de Padre Jesús

0

La concejal Mónica Dorado estuvo en la apertura de la exposición.

El Teatro España de La Palma ha iniciado una exposición que recoge un siglo de imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En total son 200 fotografías que hacen un recorrido por la historia de la hermandad desde los años 20 hasta nuestros días. Entre las joyas que incluye la muestra se encuentra una imagen de 1928 de un altar de cultos o fotos de los titulares, Padre Jesús y la Virgen del Socorro, que fueron quemadas en el año 1936 tras el estallido de la Guerra Civil. Otro de los contenidos de la exposición se centra en el paso del Cristo sin el cirineo, una imagen curiosa y novedosa para las nuevas generaciones de palmerinos.

En el acto de inauguración han estado presentes Mónica Dorado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Palma, Antonio Martínez Moreno, hermano mayor de la hermandad, y José María Marquez, miembro de la comisión que se encarga del 75 aniversario de la nueva imagen de la Virgen del Socorro y del cambio de la de Padre Jesús, así como representantes de todas las hermandades de la ciudad e integrantes de la Corporación Municipal palmerina.

La muestra recoge asimismo reveladoras instántaneas de la vida de la cofradía, quinarios, besamanos o traslados, un material que procede del archivo gráfico de la hermandad. El encargado de explicar durante la inauguración el hilo de la muestra fue José María Márquez, que dio a conocer el porqué de la distribución y la importancia de las imágenes que actualmente cuelgan en el Teatro España. Por su parte, Mónica Dorado, que presidió el acto, agradeció el esfuerzo que ha realizado la Hermandad de Padre Jesús para acercar a todos los palmerinos unos documentos tan descatados y que generan gran respeto y admiración.

En el acto de inauguración también pudieron verse otros documentos que no suelen salir a la luz pública con frencuencia: los libros de Reglas de la hermandad de 1740 y de 1846. Sí permanecen en la exposición las reproducciones que en el siglo XIX se incluyeron en el Libro de Reglas de 1740. Además, también está entre los contenidos de la muestra un cuadro del vizconde de La Palma, Don Ignacio de Cepeda, que fue uno de los grandes impulsores de la hermandad actual.

La exposición se puede visitar hasta el día 30 de marzo en el Teatro España de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies