La Policía graba y reconstruye hasta 15 veces la llegada de José Bretón al parque en el que supuestamente perdió a sus hijos

1

La policía reconstruye la llegada de Bretón al parque.

Hasta en 15 ocasiones ha reproducido este jueves la comisión judicial la llegada de José Bretón, el padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace más de cinco meses, al parque Cruz Conde, donde mantiene que los perdió, según informa Toñi Caravaca en elmundo.es. La defensa de Bretón ha asegurado que esta reconstrucción no aporta nada nuevo, aunque los tiempos cronometrados y la versión de Bretón no concuerdan. Mientras esto ocurría en Córdoba, aquí en Huelva volvía a tener lugar por la tarde la concentración de apoyo a la familia en la plaza de las Monjas. En esta ocasión no ha estado Ruth Ortiz, que este viernes está citada para declarar en los juzgados por la denuncia que interpuso contra José Bretón por presuntos malos tratos antes de la desaparición de los dos pequeños.

Con esta reconstrucción de los hechos, en la que se ha utilizado el monovolumen Opel Zafira propiedad del padre de los niños, se persigue saber con exactitud el tiempo que Bretón tardó en bajar a sus dos hijos de la parte trasera, dado que una de las puertas traseras no podía abrirse al estar justo al lado de una señal de tráfico.

Un policía ha actuado como si fuera José Bretón, que continúa en la cárcel por orden judicial, y se han utilizado a dos niños de edades y complexión muy similar a la de los dos pequeños desaparecidos. El agente portaba, al igual que lo hacía Bretón el día de la desaparición, unas gafas de sol y una mochila colgada en el hombro.

Hasta 15 veces han repetido la reconstrucción con el objetivo de abordar todas las posibilidades. En algunas de ellas, el supuesto Bretón hablaba con el teléfono móvil mientras bajaba a sus hijos del coche y en otras no. Los encargados de dirigir la reconstrucción ordenaban desplazar el vehículo más o menos cerca de la acera y también de la señal de tráfico para contemplar todas las opciones.

La última que se ha cronometrado ha sido aquella que impedía al padre abrir la puerta izquierda por la presencia de una señal de tráfico. En este caso, Bretón habría dado la vuelta al vehículo por la parte trasera, habría bajado a Ruth y llevado a la acera para después volver por el mismo camino para extraer al pequeño José por la misma puerta.

Sillitas de seguridad

No obstante, también se ha cronometrado el tiempo que hubiese tardado el padre en bajar a sus hijos utilizando las dos puertas traseras pero con el impedimento de que la puerta izquierda del vehículo no abría del todo bien por la ubicación de la señal. Hay que tener en cuenta que supuestamente los críos iban en las sillas reglamentarias y abrochados los cinturones de seguridad.

Además, para realizar las diferentes reconstrucciones, esta mañana se ha cortado el tráfico en el cruce de las cuatro calles, por lo que la ausencia de más coches ha favorecido que el supuesto Bretón no haya tenido que esperar a abrir la puerta de la derecha por la circulación.

Desde primeras horas de la mañana había una fuerte presencia policial en la zona hasta que alrededor a las 9.00 horas llegó la comisión judicial. Entonces se acordonaba la zona para que ésta pudiera trabajar. A los medios de comunicación se les desplazaba unos 50 metros en cada dirección, los coches no podía circular y los vecinos que vivían en los bloques de pisos cercanos tenían que ser acompañados por agentes para entrar en sus casas.

Sobre las 9.20 comenzaba a recrearse la primera llegada de Bretón y sus hijos al parque. Las reconstrucciones se han realizado hasta las 10.40 horas. Después, la comisión abandonaba el lugar. El juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, no ha estado presente, un policía grababa cada una de las reconstrucciones y una funcionaria judicial cronometraba el tiempo.

Compartir.

1 comentario

  1. Hola a todos. Estaba surfeando por Internet y di tu sitio web. Magnifica informacion. Muchas gracias por presentar tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen brio en la gestión de sus articulos. Voy a estar seguro de visitarde vez en cuando.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies