Los consejos sociales premian la labor de las Cátedras Cepsa

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Entrega del reconocimiento a las Cátedras de Cepsa.

Las Cátedras CEPSA de Andalucía han recibido este jueves el “Premio Extraordinario” de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Con esta concesión, se reconoce la implicación social de este proyecto que Compañía Española de Petróleos puso en marcha para disponer de un marco eficaz y eficiente de interacción con las universidades en aquellas provincias en las que desarrolla su actividad. La entrega de premios ha tenido lugar en la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el secretario general de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Andrés Triguero, y por la rectora malagueña y presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, al que ha acudido el director de la Refinería “Gibraltar-San Roque” de CEPSA, Ramón Segura.

La primera de las Cátedras CEPSA se creaba en el año 2003 en la Universidad de Huelva, dos años más tarde se constituía la Cátedra CEPSA de la Universidad de Cádiz, aunque la colaboración del Grupo con estos centros universitarios se remontaba a los años setenta. En 2009, dada la intensa relación de la Compañía con la Escuela de Ingenieros de Sevilla, nacía también la Cátedra CEPSA de la Energía.

Tres proyectos volcados en el ámbito de la formación y la investigación, que responden a la política de Responsabilidad Social de CEPSA y que por encima de todo “han abierto un nuevo camino en la relación universidad-empresa. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra relación con la comunidad universitaria andaluza, de los logros que juntos hemos conseguido y de contribuir a ese nuevo modelo universitario más cercano a la sociedad y más generoso con su conocimiento y su talento investigador”, ha destacado el director de la Refinería “Gibraltar-San Roque” durante su intervención.

Desde su creación, las tres Cátedras CEPSA de Andalucía han impulsado proyectos innovadores, muchos de ellos pioneros, que le han valido el reconocimiento dentro y fuera de España.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran Alumno 10C con el que se forma a los universitarios en competencias transversales (liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, comunicación…) como complemento imprescindible a un buen expediente; el intercambio de conocimiento entre directivos de CEPSA y profesores universitarios; la estancia de profesores en la empresa; también los Trabajos Fin de Carrera, asociados a proyectos y problemáticas reales, de los que pueden surgir ideas útiles para CEPSA y en los que los alumnos cuentan con dos tutores, uno universitario y otro en la propia empresa; las líneas de investigación de marcado carácter innovador: evaluación de competencias profesionales, producción de biocombustibles con algas, analizadores virtuales para los procesos productivos, revalorización energética de los biolodos, uso de tecnologías ultrasónicas en las plantas de tratamientos de aguas… Y también, las becas de prácticas, cursos, seminarios, másteres o el Premio Sapere Aude con el que se fomenta la labor investigadora entre el alumnado, y los premios Cátedra CEPSA entregados a los mejores proyectos de los alumnos.

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