Moguer celebra este viernes el Voto Colombino de Santa Clara

0

La iglesia conventual de Santa Clara será escenario este viernes, 16 de marzo, del acto de conmemoración del 519 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña, y del cumplimiento del Voto realizado en el monasterio moguereño por el Almirante Cristóbal Colón.

El Ayuntamiento de Moguer y la Real Sociedad Colombina Onubense organizan conjuntamente un acto que se inicia a las 19,30 con la bienvenida por parte del primer mandatario local Gustavo Cuéllar.

A continuación se oficiará una Misa de Acción de Gracias en cuyo Ofertorio se rememorará el cumplimiento del voto realizado por Colón en la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1493 y se encenderá un cirio votivo en honor del marino genóvés.

Finalizada la rememoración se realizará la ofrenda de una corona de laurel en memoria de los descubridores moguereños y del Almirante de la expedición descubridora en el monumento de la Plaza de las Monjas, concluyendo el acto con la representación, por parte del alumnado del colegio Pedro Alonso Niño de varias escenas rememorando el Moguer de hace 500 años, y cómo se recibió en la villa la noticia del descubrimiento.

El Voto Colombino de Santa Clara

El 16 de marzo es la fecha colombina más emblemática para la ciudad de Moguer, ya que ese día regresaron a la ciudad del Tinto los marineros que acompañaron a Colón en el Descubrimiento de América.

Hace cinco siglos Moguer era un centro económico y comercial de primer orden en toda la comarca, que contaba con casi 5.000 habitantes. La entonces señorial villa de Moguer disponía de muelle de carga, calzada hasta la ribera del Tinto, varadero, astilleros y una alota que, junto a la de Huelva, era la mayor del litoral onubense.

En este ambiente de gran actividad comercial y marinera se construyó y botó en el muelle de la Ribera la carabela Niña, y se fraguó la participación moguereña en el viaje colombino, una empresa en la que tomaron parte decenas de navegantes que se enrolaron en la aventura de la mano de los hermanos Niño, Juan, Pedro Alonso y Francisco, propietarios de la carabela y miembros de una de las familias más influyentes de la villa.

Luego tomarían parte en los viajes de exploración y colonización Cristóbal Niño, que fue maestre de la carabela Cardera, y otros muchos moguereños como Alonso Vélez de Mendoza, repoblador de la isla de Santo Domingo, Bartolomé Ruiz de Estrada, descubridor y navegante del Pacífico, el franciscano Quintero, que participó con Hernán Cortés en la expedición a México, o Diego García de Moguer, que acompañó a Magallanes en el primer viaje que se realizó alrededor del mundo.

Este importante pasado marinero de la ciudad, y el espíritu aventurero de los moguereños de la época, son parte del legado histórico que se pretende reivindicar y mantener vivo con actos como el que se celebra mañana en Santa Clara.

Además del regreso a Moguer de la nave descubridora, se conmemora también la cumplimentación del Voto Colombino de Santa Clara, que realizó el propio Almirante pasando la noche del 15 al 16 de marzo de 1493 en vela y oración en el monasterio moguereño, para dar gracias por haberse salvado de la gran tempestad que amenazaba con hacer zozobrar a las carabelas Pinta y Niña a la altura de las islas Azores, en el tornaviaje.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies