Tres Caídas no aclara qué pasará con los horarios del Lunes Santo

0

Tres Caídas no llegó a salir de su templo la pasada Semana Santa.

La Hermandad de las Tres Caídas, a través de su web oficial, ha emitido un comunicado tras la reunión celebrada el martes por parte de su junta de gobierno para tratar lo sucedido este pasado lunes en la reunión celebrada en la Parroquia de la Purísima Concepción.

En dicha reunión del lunes, convocada a instancias del propio Obispo de Huelva, acudieron representantes de las cuatro hermandades del Lunes Santo, junta del Consejo y D. Diego Capado, faltando a la cita el Vicario General, pese a que previamente había anunciado su asistencia a la Hermandad de las Tres Caídas.

Esta reunión se producía en contra del deseo del propio presidente del Consejo, quien públicamente se había negado a acatar el mandato del Obispo, algo que finalmente ha conseguido, ya que pese a celebrarse dicha reunión, en la misma no se trató el deseo expreso de Monseñor Vilaplana, que no era otra cosa que el que aplicara el artículo 64 de los estatutos del Consejo, es decir, intentar arbitrar un acuerdo entre las cofradías de la jornada. Un nuevo pulso del presidente del Consejo al Pastor de la Diócesis de Huelva, quien nuevamente vuelve a no acatar el mandato episcopal.

La junta de gobierno de las Tres Caídas se pronuncia públicamente con el comunicado emitido, algo que no había hecho hasta la fecha, denunciando así esta situación, al tiempo que, por otra parte, no aclara todavía que sucederá este Lunes Santo con sus horarios.

El comunicado íntegro, así como la importante documentación aportada, es tal como sigue:

“Por medio de la presente la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago quiere hacer saber a todos sus hermanos y hermanas lo siguiente:

1.- Nuestra Hermandad, con la voluntad de solucionar los problemas derivados de la Semana Santa 2010, propuso en una reunión de las hermandades del Lunes Santo el cambio de orden de paso con la Hermandad del Calvario, adoptando su puesto (terceros) y horario (20:30 h.). Citamos textualmente del acta de esa reunión con fecha de 13 de Diciembre de 2010: “Tres Caídas dice que ellos permutarían su puesto con Calvario, entrando ellos a las 20:30 h. y Calvario a las 21:15 h.” (ver documento)

2.- En la Semana Santa de 2011 nuestra Hermandad accedió a aceptar el horario decidido por la Junta del Consejo a instancias del Obispo de la Diócesis de Huelva, con el compromiso expreso en un comunicado con fecha de 5 de Abril de 2011 que se hacía “por un año”, para volver a las negociaciones para este año. (ver documento)

3.- Toda vez que no se llegó a un acuerdo, ya que no se respetó nuestra propuesta original, las cuatro hermandades reunidas libremente, el día 18 de Marzo de 2011, con el consentimiento del Delegado Diocesano para la Celebración de la Fe, D. Diego Capado Quintana, acordaron una solución que fue comunicada tanto a la Junta del Consejo como al Delegado Diocesano para la Celebración de la Fe. Este acuerdo no fue validado por el Presidente de Consejo, pudiéndose entonces zanjar el asunto. (ver documento)

4.- La comunicación por parte del Obispado de fecha del 30 de Enero de 2012 en vista de que su resolución anterior “no ha tenido la unánime aceptación que perseguía”, “El Sr. Obispo […] ha resuelto que se proceda conforme a la previsión normativa vigente, tanto en lo referente al procedimiento a aplicar cuanto a la competencia a ejercer. Así pues, se comunica a la Junta de Gobierno del Consejo de Hermandades y Cofradías que dé cumplimiento a cuanto le compete hacer y aplicar según lo previsto en el Art. 64 de los Estatutos del Consejo ejerciendo así su función de arbitraje.” (ver documento)

5.- Tras la última reunión celebrada el 12 de marzo de 2012 entre las cuatro hermandades del Lunes Santo, la Junta del Consejo y el Delegado de Hermandades, queremos hacer saber a nuestros hermanos y hermanas que: La vigilancia de que se cumpliera el artículo 64 de los Estatutos del Consejo por parte de D. Diego Capado, siguiendo las indicaciones hechas en la reunión celebrada hace unos días en el Obispado, estando el Vicario General D. Baldomero y el Señor Obispo presentes, fue nula. Ni se aplicó el artículo 64, ni D. Diego Capado recordó la necesidad de hacerlo como es su deber al ser el representante de la autoridad eclesiástica, limitándose a decir que la “reunión se convocaba para que las Tres Caídas aceptase el horario”. De esta forma no se cumplían los deseos expresados por parte de nuestro Pastor a nuestra Junta de Gobierno al obligar a realizar una nueva reunión donde se arbitrara un acuerdo entre las hermandades.

6.- Por último, queremos dejar claro que la Hermandad de las Tres Caídas no está defendiendo un problema horario como se pretende hacer creer. Nuestra hermandad denuncia el mal uso que la Junta del Consejo ha hecho de su ofrecimiento y la falta de interés por parte de este organismo en que haya un acuerdo que satisfaga a las cuatro hermandades del Lunes Santo, cuando como ha quedado demostrado, es posible.

LA JUNTA DE GOBIERNO

(Toda la información de la Semana Santa en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies