‘Botones antipánico’ para personal sanitario

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Los profesionales de los centros de atención primaria integrados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva contarán con un ‘botón del pánico’ con el que podrán alertar de forma inmediata de las situaciones de riesgo y posibles agresiones que puedan producirse en las consultas. La Consejería de Salud ha diseñado, dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones, esta nueva herramienta, que permite al personal lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que sus compañeros puedan conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.

El área sanitaria ya ha completado la instalación de este sistema en los centros de salud de Calañas, Valverde del Camino y Cumbres Mayores, y a lo largo de este mes va a extenderlo a los de Cortegana, Minas de Riotinto y Aracena, lo que posibilitará que esté activo en todas sus unidades de gestión clínica en atención primaria.

Su funcionamiento es el siguiente: a través de una combinación de teclas, los profesionales pueden activar un mensaje de alerta, que se propaga al resto de equipos informáticos del centro. También podrán desactivar esta alerta, igualmente mediante una combinación de teclas, una vez que consideren finalizada la situación de riesgo.

Cuando el profesional activa la alerta, aparece un mensaje en el resto de equipos del centro en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma puede además recibirse mediante ‘e-mail’ en un buzón predefinido para este fin, con la finalidad de que quede constancia de todas las que se produzcan.

En el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, de manera que no se alerte al posible agresor de la activación del estado de alerta. La propagación en tiempo real y la visualización de la alarma en los terminales de las consultas colindantes supone para el profesional que está sufriendo una situación de riesgo un importante y rápido apoyo de los compañeros del centro.

Plan de Prevención y Atención de Agresiones

Este nuevo sistema, que se están poniendo en marcha en otros dispositivos del sistema sanitario en Huelva, se incluye entre las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, creado en 2005 por la Consejería de Salud, con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo durante el desempeño de su profesión. Este plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o un compañero) para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si el suceso persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.

Precisamente, en este apartado, el diseño de este nuevo sistema de alerta resulta fundamental, ya que se informa de manera inmediata al resto del personal del centro de una situación de riesgo.

Asimismo, el plan incluye la defensa y asesoría jurídica en los casos de agresiones para los profesionales. En este sentido, el trabajador afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico por parte de Salud.

En cuanto a las medidas de seguridad, desde 2005 y hasta la actualidad, los centros sanitarios públicos onubenses han instalado 654 medidas de seguridad, entre las que se incluyen timbres antipánico, interfonos, teléfonos, cámaras de seguridad, detectores de metales o salidas alternativas. La inversión realizada en estas medidas de seguridad supera a lo largo de este periodo los 7 millones de euros en toda la provincia.

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