El Centro de Investigación en Inteligencia Territorial inaugura su programa de actividades

0

El Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva inauguró ayer su programa de actividades 2012 con la primera sesión de un Seminario de Formación Permanente en `Técnicas de Análisis para la Investigación Social´, impartido por el Dr. Jean-Jacques Girardot, profesor de la Universidad de Franche-Comté (Beçançon, Francia) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNR) francés y promotor de la Red Internacional de Inteligencia Territorial (INTI, International Network of Territorial Intelligence).

`El Método Catalyse, fundamentos y herramientas´ es el título del primero de estos encuentros formativos en los que el equipo investigador del C3IT mostrará también alguno de los ejemplos en los que se han aplicado estos métodos y sus resultados. El segundo versará sobre ecuaciones estruc-turales y, el tercero y último, sobre análisis de redes.

Catalyse es un método para el diagnóstico de necesidades individuales, grupales y territoriales, el análisis de recursos disponibles en un territorio y la evaluación de acciones desarrolladas sobre el terreno. Se trata de un conjunto de herramientas informáticas creadas en el marco del proyecto CAENTI (Coordination Action European Network of Territorial Intelligence) para el análisis estadístico y espacial de datos, protocolos de gestión y evaluación, bases de conocimiento, sistemas de edición científica y técnica e información geográfica que utilizan tecnologías de la información y comunicación en su desarrollo.

Asimismo, el C3IT ha aprovechado la presencia en Huelva de tres de sus socios internacionales Jean-Jaques Girardot y Cyril Masselot (también de la Universidad de Franche-Comté) y el profesor de la Universidad de la Plata en Argentina, el Dr. Horacio Bozzano para organizar las actividades internacionales del Centro, como la próxima conferencia en Tours (Francia) ‘Dinámicas de los territorios: innovación, inteligencia y bien común´ (21 y 22 de marzo); Salerno (Italia) ‘Vulnerabilidad y resiliencia de los territorios en la transición socio-ecológica´ (del 4 al 7 de junio) y La Plata, que acoge del 17 al 20 de octubre, el Congreso Internacional ‘Inteligencia territorial y globalización. Tensiones, transición y transformación’ de la INTI.

El C3IT

La creación en 2011 del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva responde a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación, que son la generación de conocimiento para ponerlo en valor; el desarrollo de una cultura emprendedora en las universidades, organismos de investigación y empresas; la mejora de los cauces de intercambio del conocimiento favoreciendo el desarrollo tec¬nológico y la innovación; y la implicación de la iniciativa privada en el Sistema Andaluz de Cono¬cimiento a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ocho grupos de investigación nacionales e internacionales integran el Centro, cuyo objetivo es crear a escala internacional un espacio de investigación de excelencia, colaboración, experimentación y transferencia permanente entre investigadores y actores territoriales para que los conceptos, métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial se traduzcan en modos de intervención sobre el territorio y así favorecer la buena gobernanza territorial del desarrollo sostenible.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies