Jabugo acoge este sábado la VIII edición del popular ‘Cocido más grande del mundo’

0

Preparativos del que será el cocido más grande del mundo.

Este año será más solidario que nunca, ya que los beneficios irán destinados a familias con carencias económicas. Esta edición se presenta muy atractiva y será una fuente de turismo durante el fin de semana que se celebra la muestra gastronómica. Jabugo vive por octavo año consecutivo la edición del “Cocido más grande del mundo”, esta cita supone un fuerte empuje al municipio, tanto a nivel económico como turístico, ya que son muchos los visitantes que vienen dispuestos a degustar este plato típico serrano.

La olla tiene dos metros de dimámetro.

Mujeres preparan algunos de los ingredientes.

La organización de este gran evento corre a cargo del Ayuntamiento de Jabugo y la ‘Comisión del Cocido’, compuesta por vecinos y asociaciones del municipio. “Sin la ayuda de todos sería imposible poder llevar a cabo esta iniciativa”, comenta José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, quien también destaca que “cada vecino del pueblo lleva a cabo su cometido, funcionando todo como un perfecto engranaje”.

En esta edición, todos los beneficios que se obtengan estarán destinados a una importante labor social, “vamos a donar la recaudación a una bolsa social para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, especialmente a aquellas que tengan todos sus miembros en paro”, destaca Ramos. La solidaridad de los vecinos ha sido muy importante ya que la mayoría de los productos necesarios para llevar a cabo la celebración de este cocido ha sido donada por los empresarios de la localidad.

El cocido cuenta con elementos que se alejan bastante de lo que podemos tener en cualquiera de nuestras cocinas. La olla que se utiliza tiene 2 metros de diámetro por 2 metros 15 centímetros de altura; La habitual cucharita de madera para remover podrían ser los remos de una barca; la llama del fogón vendrá dada nada más y nada menos que de 2500 kilos de leña y los ingredientes que se han preparado son, 500 kg de garbanzos, 190 kg de patatas, 150 kg de calabaza, 125 kg de tocino viejo, 125 kg de espinazo salado, 125 kg de costilla salada, 150 kg de presa, 150 kg de cabeza de lomo,50 kg de tocino fresco, 50 kg de morcilla serrana y 40 kg de jabuguitos,7 kg de sal, un chorizo de 60 kg y una morcilla del mismo peso, ambos de 30 metros y una sola pieza y por último, por si faltara carne, un cochino de 20 arrobas entero.

El Viernes 16 por la tarde comenzarán las actividades relativas a este gran evento con la presentación de los empresarios y los stands, ubicados en el Campo de Fútbol, lugar donde se lleva a cabo la actividad, así como la exposición de los productos. En el recinto del campo de fútbol se estará preparando desde esta misma tarde del viernes la elaboración del propio cocido, ya que este necesita varias horas de cocción, prácticamente toda la noche.

Desde el sábado por la mañana, Jabugo vive un día de fiesta muy especial. A las 10:00 hs tendrá lugar un pasacalles amenizado por la Banda de Música de Jabugo que hará las delicias de grandes y pequeños, terminando en el recinto sobre las 11:00 hs para dar paso sobre las 12:00 hs a la inauguración. Además de la degustación del cocido y demás manjares típicos de nuestra comarca, todos los asistentes podrán visitar los diferentes stands de bodegas y productores de la Sierra. La entrada será de 6 € para los mayores y de 3 € para los niños, con derecho a degustar todo el cocido que puedan comer, con su correspondiente “pringá”, además de tres consumiciones de bebidas, la oferta no puede ser mejor, un día de diversión, buen ambiente, exquisita comida, en plena sierra y además solidario. En definitiva un día majestuoso en la que lo pasarán en grande porque ya saben, este es “El Mayor Cocido del Mundo”.

El Ayuntamiento de Jabugo ha preparado además un ambicioso plan de seguridad para facilitar el acceso y aparcamiento para las miles de personas que se esperan esta jornada en el municipio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies