La deuda que el Ayuntamiento de Huelva saldará a cuenta del plan del Gobierno se eleva a 83 millones de euros

1

Oficina de Atención al Proveedor.

El Ayuntamiento de Huelva se pondrá a partir de mayo al día en el pago de facturas a sus proveedores, después de que el jueves se acogiera a las medidas aprobadas por el Gobierno en el Decreto de 24 de febrero. Así, la factura final que envió la tenencia de alcaldía de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible al Ministerio de Hacienda para acogerse a la nueva línea de crédito ICO asciende a 83 millones de euros.

Según el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Juan Carlos Adame, “se trata de una de las medidas más importantes que se han tomado por el Gobierno, que va a permitir liquidar las facturas pendientes de 845 proveedores y con la que se va a inyectar en la economía local una importante cantidad de dinero que reactivará el tejido productivo de la capital, ya que llegará a los autónomos y pequeñas empresas, que son los que generan riqueza y empleo”.

El documento oficial, denominado certificado conjunto, en el que el Ayuntamiento de Huelva da cuenta de la deuda que mantenía con sus proveedores a 31 de diciembre de 2011, se eleva a 83.218.379, 83 euros, derivada de un total de 8.369 facturas, que se irán pagando a partir de mayo.

“Es una buena noticia para las empresas y también para los ayuntamientos que, por primera vez, hemos encontrado un instrumento financiero adecuado para ponernos al día con nuestros proveedores a través del apoyo decidido del Gobierno”, ha subrayado el teniente alcalde.

De los 83,2 millones de euros que el Ayuntamiento tenía pendientes con sus proveedores al finalizar el pasado año, 73.499.355,83 euros pertenecen a los servicios centrales del Consistorio; 5.886.143,15 euros a la Gerencia de Urbanismo; 1.183.660,58 euros al Patronato Municipal de Deportes; 1.082.480,52 euros al Patronato de Cultura; 694.980,89 euros al Patronato Huelva Impulsa; 664.996,64 euros a EMTUSA; 127.866,88 euros a Huelva TV; 40.005,22 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda; 32.846,72 euros a la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios; y 6.043, 40 euros a Huelva Deportes.

La tenencia de alcaldía de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, a través de la Concejalía de Recursos Públicos y Financiación Local, creó nada más conocerse la medida del Gobierno un grupo de trabajo de técnicos para elaborar la lista final de proveedores y abordar su pago. Asimismo, desde hoy ofrece una oficina de atención al pago de proveedores en la planta quinta del edificio Picasso en la calle Plus Ultra, donde se atenderán, desde las 8.00 a las 14.30 horas, todas las dudas sobre facturas reconocidas y el mecanismo de pago. Una información que también se prestará a través del correo electrónico y con la que se continúa con la línea de atención personal a acreedores que desde hace mucho tiempo el Consistorio había abierto con la intención de responder a sus interrogantes y tenerlos al día del proceso de pago de sus facturas.

Los acreedores que recurran a esta oficina tendrán que acreditarse a través del CIF de la empresa, mediante documentación oficial o poder notarial en su caso de la representación.

También, los proveedores con facturas pendientes anteriores al pasado 31 de diciembre y que no hayan sido incluidos en el certificado conjunto que el Ayuntamiento ha enviado a Hacienda podrán reclamar que los servicios municipales elaboren una certificación individual de su deuda, de modo que no se queden fuera de la disposición gubernamental que obliga a que las cantidades se salden. Hasta el 31 de diciembre de este año se podrán ejercitar los derechos de cobros por todos los proveedores reconocidos.

Por su parte, el Ayuntamiento para saldar toda esta deuda pendiente suscribirá en los próximos días un crédito que concede el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial por este importe y de diez años de duración con una póliza de dos años de carencia y un tipo de interés del cinco por ciento.

REACCIÓN DEL PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha acogido con satisfacción que se les pueda pagar a 845 proveedores de la ciudad con el plan de pago que venía reclamando el Partido Socialista desde el comienzo de la legislatura en la capital. Así, su portavoz, Gabriel Cruz, ha señalado que es “fundamental” abordar estos pagos para “que dejen de cerrar empresas y se siga destruyendo empleo en la ciudad”.

Sin embargo, el dirigente socialista ha asegurado que los 83 millones de euros que el equipo de gobierno del PP va a solicitar en préstamo sólo afecta a facturas registradas y conformadas a 31 de diciembre de 2010, relativas a contratos de obras y servicios y suministros al amparo de la ley de contratos del sector público. Es decir, este plan “no recoge” las deudas por alquileres ni convenios de todo tipo. Tampoco contempla las aportaciones a entidades públicas o privadas, a los patronatos ni a las empresas del Ayuntamientos, así como la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda. “Esto significa que la deuda global de Consistorio es muy superior a 83 millones de euros, es decir, 14 mil millones de pesetas”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el préstamo viene acompañado de un plan de ajuste y espera que éste se lleve a cabo con el objetivo de “poner freno al descontrol presupuestario y económico del PP”, asimismo, Cruz exige al equipo de gobierno que “salve el empleo y los servicios públicos”. Además, ha añadido que “no todo está solucionado” porque “la deuda es muy superior y esto supone pagar lo que no se hizo en su día”.

Así, el socialista ha insistido en que la deuda es mucho mayor ya que, además de los 83 millones de euros, “tan sólo la deuda a empresas y patronatos del Ayuntamiento asciende a más de 70 millones de euros”.

En opinión de Gabriel Cruz, esta millonaria deuda acumulada “es producto de 17 años de descontrol del Partido Popular”. Finalmente, ha animado a los proveedores a que se acerquen a la oficina que ha puesto el equipo de gobierno en el edificio Picasso “para que se aseguren que se han acordado de ellos y que por fin podrán cobrar sus servicios prestados desde hace años”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies