Los 800 inscritos en la bolsa de trabajo de Almonte serán los primeros contratados para la campaña fresera

0

Reunión con los empresarios agrícolas de Almonte.

Los 800 desempleados inscritos en la bolsa de empleo del Centro de Servicios Sociales María Zambrano como demandantes en la rama agrícola serán los primeros en ser contratados por los empresarios para la campaña de fresa. Tras el compromiso alcanzado, en los siguientes días comienzan las reuniones entre Ayuntamiento de Almonte y las diferentes empresas, para determinar el número exacto de trabajadores que necesita en cada caso y firmar un compromiso sobre cuándo se incorporarán a los tajos.

Sirviendo de respuesta a las necesidades de los empresarios, tras agotar la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Almonte se tirará de las de otros municipios pertenecientes a la Comisión. Algunos ayuntamientos se han comprometido incluso a abonar el transporte. Se ha ofrecido el dato del total de demandantes de empleo agrario en la provincia, que alcanza las 4.800 personas.

Esta fue la principal conclusión de la Comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración en materia de inmigración entre ayuntamientos onubenses, tras su reunión celebrada en el CIECEMA de Almonte y que sirvió para el encuentro entre representantes de los ayuntamientos de Almonte, Aljaraque, Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Lepe, Palos, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y Lucena del Puerto con doce empresarios agrícolas de la provincia, con el fin de priorizar el empleo local.

Para el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, “es un día en el que tenemos que felicitarnos todos, empresarios, Ayuntamiento y sobre todo, las personas que piden una solución a su problema de desempleo. El compromiso alcanzado nos permite este grado de optimismo, por el bien de quienes no encuentran trabajo y de los empresarios, que necesitan grandes contingentes en las labores agrícolas cuando llegan los picos más altos de producción. Vamos a servir de referencia en la provincia, y continuaremos con esta forma de trabajar en próximas campañas”.

Por su parte Juan Matos, presidente de la asociación de empresarios agrícolas Puerta Doñana, se mostraba satisfecho con el acuerdo alcanzado, “ya que siempre hemos estado y estaremos con las familias de Almonte. Tras firmar el Pacto por el Empleo en el Ayuntamiento, no habíamos podido contratar aún debido a que los fríos han ralentizado mucho la campaña”.

“Hemos hablado siempre de una creación de empleo gradual, en función de los cultivos. En este sentido, la frambuesa se ha visto perjudicada por la climatología y los arándanos no comienzan su máxima producción hasta finales de abril”. Los empresarios han apuntado a que la siguiente campaña se planifique durante el verano, para maximizar la generación de empleo y no acudir a la contratación en origen.

La petición de la Comisión pasa por que se priorice el empleo local. Por parte de los empresarios, se ha solicitado el compromiso de los trabajadores hacia un producto perecedero y la tranquilidad de que dispondrán de mano de obra suficiente. Caso de agotarse la demanda de empleo, también se les ha garantizado por parte de la Subdelegación del Gobierno que podrán solicitar un contingente contratado en origen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies