Jornadas sobre el Descubrimiento en Palos de la Frontera

0

Inauguración de las jornadas en Palos.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera han organizado las VIII Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento, dentro de los actos programados con motivo del VI Centenario de la Fundación del Monasterio de Santa María de La Rábida. Dichas jornadas tienen lugar los días 16 y 17 de marzo en la Casa Martín Alonso Pinzón de la localidad palerma.

Apertura de la exposición en Palos.

En la tarde del viernes tenía lugar la inauguración de las jornadas (17,00 horas). A continuación, la directora de la sede rabideña de la UNIA, Yolanda Pelayo y el Alcalde de Palos, Carmelo Romero presentaron la exposición `Huelva y América, cien años de americanismo, Revista La Rábida 1911-1933′, que ha itinerado desde noviembre por la capital onubense y la localidad pontevedresa de Baiona, y será exhibida ahora en Palos de la Frontera. La Comisaria de la muestra, la profesora de la UHU, Rosario Marquez fue la encargado de realizar un paseo por la misma en compañia de la Real Sociedad Colombiana, Prior del Monasterio, Cátedra Atlantic Copper y Alcalde del pueblo hermano y Colombino de Baiona la Real- jesús Vázquez Almuiña Revista

La muestra, que recuerda los cien años de la revista ‘La Rábida’, precursora del americanismo en España; pretende recordar el papel fundamental que la revista ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio de siglo XX y como referente del americanismo en España. La colección completa de ‘La Rábida’ ha sido recopilada y recientemente digitalizada por la UNIA para su mejor difusión y conservación.

Las jornadas sobre el Descubrimiento abordarán el convento de La Rábida y la Huelva medieval; el obispo fray Juan Izquierdo y la consolidación de la Iglesia yucateca; la gran devoción franciscana en el arte de Huelva, y la historia del Monasterio; así como la solicitud de declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad, promovidas por las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Huelva (UHU).

Entre los ponentes están el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González; el director del Archivo Histórico de Moguer y la Biblioteca Iberoamericana, Diego Ropero; el vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses de Santander, fray José Mª Alonso del Val, y los profesores Juan Luis Carriazo y Jesús Rojas-Marcos, así como los miembros de la Comisión para la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad UHU-UNIA.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies