El Ayuntamiento de Almonte formaliza una denuncia por las subvenciones vinculadas al Museo del Mundo Marino

0

Visitantes en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas. (Antonio Luis Delgado)

El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el Partido Popular, ha convocado a los medios de comunicación para este martes, a las 11.00 horas, en el Juzgado de primera instancia de La Palma del Condado, al objeto de informar de la presentación de una denuncia relacionada con supuestas subvenciones irregulares vinculadas a la gestión del Museo del Mundo Marino. Los denunciantes serán el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, y la presidenta del Parque Dunar y concejala, Fátima Pérez.

El Ayuntamiento de Almonte ya anunció hace unas semanas que estaba estudiando llevar a los tribunales las subvenciones irregulares de la Junta de Andalucía que sirvieron para pagar deudas del Museo del Mundo Marino de Matalascañas, una infraestructura inaugurada en 2002 por el entonces presidente Manuel Chaves, que costó seis millones de euros y que actualmente está cerrada por falta de recursos económicos.

Se trata de tres ayudas de 30.000 euros cada una que fueron pactadas entre la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21 y la empresa Ingeniaqed, que gestionó el complejo hasta finales 2005, cuyo destino final acordado entre las partes era el abono de 90.000 euros pendiente de la liquidación de 2004 y no para el fin estipulado.

De estos tres expedientes, al menos uno “llegó a buen puerto”, según asegura el director general de Ingeniaqed, Joaquín Robles, en un correo electrónico enviado el 27 de enero de 2011 a la sociedad Parque Dunar de Doñana S.L., formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21.

El portavoz del equipo de gobierno del PP del Consistorio de Almonte, José Joaquín de la Torre, anunció que los servicios jurídicos municipales están analizando toda la documentación relativa a estas “presuntas subvenciones falsas”, al objeto de constatar si realmente hay indicios de delito y con la intención de “elevar el caso a los tribunales para que decida si aquí ha podido haber mangoneo”. De la Torre recordó que el Museo del Mundo Marino de Matalascañas ha recibido desde su apertura, en el verano de 2002, 1,8 millones de la Administración andaluza, al tiempo que se preguntó “cuánto de esta cantidad se habrá dado a través de presuntas subvenciones irregulares”.

“Lo que es lamentable es que un museo que nació con pérdidas lo hayan estado pagando con supuestas subvenciones falsas”, subrayó el portavoz municipal, tras remarcar que el descubrimiento de estas ayudas demuestran que el complejo “no ha sido sostenible desde el primer momento y que ahora que el Ayuntamiento de Almonte ya no está gobernado por el PSOE nos quieren endosar el muerto”.

En este sentido, De la Torre reclamó explicaciones a la que fue consejera de Medio Ambiente desde abril de 2008 a marzo de 2010, Cinta Castillo, y actual presidenta de la Fundación Doñana 21 y número 4 en la lista del PSOE a las próximas elecciones autonómicas, Cinta Castillo. Y es que, fue bajo su mandato cuando la consejería pagó una subvención de 30.000 a Parque Dunar por la actualización de la web del museo y tan sólo un par de meses después ésta sociedad abonó a una filial de Ingeniaqed la misma cantidad en concepto de “promoción Museo Mundo Marino”.

“Ahora vemos por qué la Junta no quiere poner el dinero para reabrir el museo, porque este ayuntamiento no se callaría la boca, como parecen que han hecho otros, si hubiesen pretendido ponerlo como lo han puesto antes”, aseguró el portavoz municipal, tras retar al ex alcalde y ex senador del PSOE, Francisco Bella, a dar la cara.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LA ELECTRICIDAD?

Varias han sido las irregularidades denunciadas públicamente desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte en relación con la anterior gestión socialista. Una ha estado relacionada con la “desaparición” de entre 200.000 y 300.000 euros de la venta de la electricidad generada por el bosque solar instalado en el Parque Dunar de Matalascañas, instalación que fue inaugurada a finales de 2007 por el ex ministro socialista y entonces presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, José Joaquín de la Torre, recordó que en febrero de 2006 un convenio de colaboración firmado entre el que era alcalde de Almonte, el senador del PSOE Francisco Bella, y Atienza especificaba que “los beneficios generados por la venta de energía a la red pública” serían utilizados en parte para sufragar labores de mantenimiento del Museo del Mundo Marino y del propio Parque Dunar.

Sin embargo, según De la Torre, en las cuentas de la sociedad pública Parque Dunar, formada al 50% por el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación Doñana 21, “no hay ni un céntimo de euro de ingreso por este concepto y no sabemos dónde ha ido a parar el dinero porque no aparece en la contabilidad de la empresa”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies