LA LUPA
Animado debate electoral en Cope Huelva

0

La LupaEl magazine matinal de Cope Huelva, presentado y dirigido por la periodista Manoli Chico, vivió ayer un animadísimo y esclarecedor debate electoral. Estuvieron en los estudios Javier Chaparro, director de Huelva Información, Agustín Samaniego, director de El Periódico de Huelva, y Rafael Unquiles, que intervino en representación de HuelvaYa.es. Fueron muchos los temas que se pusieron encima de la mesa. Desde la criminalización que se está haciendo de Andalucía por no castigar los votantes el escándalo de los ERE, que según Samaniego no tiene sentido ya que ha perdido el PSOE 9 escaños, hasta el nuevo panorama que se presenta y que va a estar marcado por los congresos regionales y provinciales que las distintas formaciones tienen en puertas, como destacó Chaparro.

Javier Chaparro también hizo hincapié en el fracaso que han supuesto todas las encuestas y dibujó el escenario de las posibilidades que se abren a partir de ahora para formar gobierno, que exclusivamente pasan por un acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida. Hubo más. Los contertulios analizaron el nuevo mapa político que se presenta en la provincia. En relación con este asunto, Rafael Unquiles puso de manifiesto que la campaña no le ha funcionado al PP como esperaba ya que su máxima apuesta, que fue la carretera Huelva-Cádiz, no ha surtido el efecto deseado si se tiene presente que en municipios como Almonte, uno de los más afectados por esta infraestructura viaria, el PSOE se ha proclamado vencedor con claridad. De hecho ha sacado al PP 11 puntos (47% frente al 36%). Samaniego dijo que igualmente le ha fallado la apuesta que realizó por la reapertura de la mina de Riotinto ya que en la comarca de la Cuenca Minera, que incluye a poblaciones como Zalamea, El Campillo, Riotinto y Nerva, el PSOE se ha impuesto con claridad.

En este sentido, Unquiles dijo que al PP le han funcionado feudos tradicionales como Lepe, La Palma o Huelva capital, donde los populares han logrado sus mejores resultados. De forma que líderes con destacadas trayectorias continúan siendo los principales referentes del partido: Manuel Andrés González, alcalde de Lepe, en la Costa; Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, en el Condado; y Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, en el Área Metropolitana. De igual forma, puso de manifiesto que no han tenido el tirón esperado nuevas caras como las de Alberto Fernández, que ha salido elegido parlamentario pero ha perdido en su pueblo, Ayamonte, o la valverdeña Loles López, a quien le ha ocurrido exactamente igual. En cambio el PP ha ganado en Punta Umbría a pesar de haber perdido en las municipales.

El director de Huelva Información también realizó un análisis sobre el fracaso que han supuesto propuestas como la de UPyD, que no ha hallado a un candidato que pudiera encarnar en Andalucía lo que Rosa Díez representa a nivel nacional, o la del Partido Andalucista, que se ha vuelto a estrellar en otra cita electoral. Otros temas que se trataron fueron el impacto que han tenido medidas de Rajoy como la reforma del mercado laboral o la victimización de Griñán como consecuencia del aluvión de capítulos que ha deparado la trama de los ERE.

Asimismo salió a relucir el nombre de Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE de Huelva, que ha pasado de ser un político en entredicho o amortizado a situarse en una posición de privilegio de cara al próximo Gobierno andaluz por haber sido uno de los principales y más notorios valedores de las posiciones de Griñán.

Así está la situación. Pero habría que añadir algo más -y esto ya no fue tratado en el programa de Cope-. Y es que ayuntamientos que actualmente son gobernados en minoría por el PP con el permiso de IU, caso de Almonte o Gibraleón, podrían cambiar de manos como consecuencia de los pactos que PSOE e IU alcancen a nivel andaluz. Desde luego no nos vamos a aburrir.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies