El PSOE asegura que el PP ha tramitado autolicencias de forma irrregular

1

El Grupo Municipal Socialista registra una solicitud de información en el Ayuntamiento de Huelva para “esclarecer” cómo se han llevado a cabo las autolicencias de apertura de negocios, por parte del equipo de gobierno, entre el 1 de enero de 2010 y octubre de 2011. Así, se solicita conocer el número de autolicencias expedidas y tramitadas durante este periodo de tiempo, además de las actividades que podían acogerse al sistema de autolicencia y normativa legal que lo posibilitaba como la cuantía que se cobró a estas autolicencias y su normativa legal. Y es que, según asegura el PSOE, “no hay ordenanzas municipales que establezcan las bases de estas autolicencias”, por lo que se produce inseguridad jurídica”.

Desde 2009, con la ley Omnibus, la norma general para abrir un negocio era a través de una declaración responsable ó autolicencia, con el objetivo de “agilizar la apertura de nuevas empresas y eliminar barreras temporales”. Así, la licencia de apertura se dejaba sólo para algunos casos. En el supuesto del Consistorio de Huelva, esta ley no se pone en marcha hasta 2010, “retrasando un beneficio para los nuevos empresarios”. Sin embargo, con la ley de Economía Sostenible se fija el 5 de marzo como el plazo final para adaptar las ordenanzas municipales a la ley Omnibus. Así, el equipo de gobierno “apura” el plazo y no adapta la normativa hasta el último pleno de febrero, “al filo de cumplir el plazo”.

Pero lo más grave, según indica el Grupo Socialista, es que desde enero de 2010 hasta octubre de 2011 se han expedido, tramitado y cobrado en el Ayuntamiento de la capital estas autolicencias “sin ninguna base jurídica”. Esto quiere decir que en el pleno de octubre de 2011 se incluye por primera vez el concepto de declaración responsable ó autolicencia y el valor de las mismas, que será de 200 euros. En opinión del PSOE, el gobierno local ha tramitado y expedido autolicencias de forma “irregular cuanto menos”, aplicando conceptos “que no estaban reflejados en ninguna ordenanza”.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que el gobierno municipal del PP ha estado dos años cobrando por licencia de apertura “cuando no era necesario”, además “de subir un 14% el año pasado”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies