Gutiérrez Carrasquilla restaurará las imágenes de la Buena Muerte

0

Imagen de Nuestra Señora de la Consolación.

(Texto: Miguel Ángel Moreno)  La Hermandad de la Buena Muerte ha celebrado un trascendental Cabildo extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la restauración de las imágenes de sus dos Titulares. Ambas imágenes pasarán por el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla para reparar los daños apreciables en las tallas desde hace años.

En el caso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, las deficiencias principales se localizan en los ensambles de los brazos, que presentan grietas, y en la pérdida de policromía en zonas del pelo, el sudario y las extremidades inferiores. La propuesta de intervención, además de la reparación de estos daños, incluye la limpieza de la suciedad acumulada en la superficie y la sustitución del sistema de sujeción de la Cruz por otro menos invasivo y con los elementos metálicos en acero inoxidable.

La imagen de Nuestra Madre de la Consolación presenta un estado de conservación bastante más delicado. El principal problema consiste en la oxidación de elementos metálicos presentes en la cabeza, los cuales al estar siendo expulsados por la madera ponen en riesgo la integridad de la encarnadura. La extracción de estos clavos será la parte más delicada de la intervención. Las articulaciones de los brazos serán cambiadas por unas más modernas, en acero inoxidable. También se sustituirá el candelero por uno nuevo de madera de cedro y la cogida del mismo al busto, así como los pernos a los que se sujeta el aro de estrellas de la Dolorosa. El resultado más evidente de la restauración será la corrección de la oxidación de la policromía, que en los últimos años ha enverdecido considerablemente. Finalmente, se reintegrarán las pérdidas producidas por los alfileres a la hora de vestir y se dotará a la imagen de un sistema de protección de cuero para evitar que estos daños vuelvan a repetirse.

El escogido para las intervenciones ha sido el restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que ha desempeñado su ya dilatada carrera tanto en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como en su taller particular. Para nuestra Semana Santa ha culminado en fechas recientes la restauración del Señor de la Oración en el Huerto y en 2005 saneó igualmente a los titulares de la Hermandad del Nazareno. Asimismo, han pasado por sus manos imágenes de hermandades sevillanas de la categoría de la Virgen de la Victoria, el Cristo de Burgos o los titulares de Montesión.

La duración de la intervención sobre las tallas de la Buena Muerte se estima en torno a los tres meses para cada una de ellas. Los hermanos han facultado a la Junta de Gobierno para decidir cuál de las imágenes será la primera en trasladarse al taller de Carrasquilla, así como la fecha en que será retirada del culto.

Anteriormente al Cabildo extraordinario se desarrolló el de salida, en el que se trasladó a los hermanos el nuevo recorrido de ida de la Hermandad, que varía radicalmente del previsto para 2011. Los nazarenos de la Buena Muerte saldrán del colegio Santa María de Gracia a las 19:00 para recorrer Palos, Plaza Quintero Báez, Tres de Agosto y seguir desde aquí el cortejo completo por Plaza de las Monjas, Vázquez López, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, La Paz, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón y Las Bocas. La modificación, motivada por las obras en el entorno del antiguo mercado, devolverá a la Buena Muerte a calles como Rábida, que hace décadas eran parte habitual de su recorrido.

(Toda la información de Semana Santa en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies