Mineros en paro de la Cuenca convocan una concentración este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Nerva

2

Trabajadores acampados para exigir la reapertura de la mina. (José Carlos Sánchez)

Mineros de la Cuenca Minera han convocado para este lunes una concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Nerva, en la que esperan el apoyo de la población de la zona, para continuar las movilizaciones iniciadas esta pasada semana y presionar a la Junta de Andalucía para que apruebe el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto por parte de la empresa Emed.

Concentración de trabajadores en la Cuenca Minera. (José Carlos Sánchez)

El pasado lunes 12 de marzo, un grupo de cuatro trabajadores de la empresa EMED TARTESSUS (empresa que actualmente gestiona la apertura de las Minas de Riotinto), decidieron iniciar un encierro indefinido en Corta Atalaya para exigir a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a su empresa.

En opinión de los trabajadores, la empresa tras un largo recorrido de cuatro años, ha demostrado ostentar la capacidad suficiente para que le sean transmitidos dichos derechos mineros de manera inmediata. Es por ello que, ante tal estado de desesperación, viendo que un Proyecto de tal envergadura nunca llega a ver la luz, se decide adoptar esta medida radical de modo indefinido.

La reivindicación de este grupo de trabajadores, fue secundada de inmediato por el resto de la plantilla. Desde el mismo lunes, paralelamente al encierro indefinido, los trabajadores de Emed Tartessus han iniciado una serie de acciones en la misma línea, para de manera unánime exigir a la Junta de Andalucía la transmisión inmediata de los derechos mineros.

En la misma línea se ha pronunciado la Plataforma de Acción Minera. Esta organización está constituida por desempleados de la zona que ante la situación de precariedad en la que se encuentran, ve como única alternativa la apertura de la mina.

Desde el pasado martes 13 de marzo, un grupo de personas decidieron acampar a las puertas de las instalaciones. A día de hoy ha aumentado el grupo de personas que conforman este campamento indefinido. Se unen por tanto a la reivindicación de los trabajadores de Emed Tartessus, solicitando la transmisión de los derechos mineros a la empresa.

De manera conjunta, el pasado miércoles se inició una caravana informativa por varios pueblos de la Cuenca Minera (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real) convocando una concentración en la Puerta del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Dicha concentración tuvo lugar el pasado jueves 15 de marzo a la que acudieron unas 200 personas de los distintos pueblos de la zona.

A continuación se emprendió una marcha desde la puerta del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Bajo el lema “Basta YA, derechos mineros YA”, el colectivo exige una actuación rápida y ágil por parte de la Administración competente con la idea firme de no vincularse a ningún partido político actuante en campaña electoral.

Se trata de una reivindicación de trabajadores y desempleados, que luchan por el empleo y porque se garantice el bienestar social de los ciudadanos de la Cuenca Minera de Huelva por parte de la Administración Pública.

Compartir.

2 comentarios

  1. franypunto on

    Emed lleva vertiendo aguas acidas al rio Odiel durante 6 años y aqui no pasa nada.Esta manipulando al sindicato UGT y obligando a los trabajadores a que se encierren.Estos sindicalistas en 2010 cuando Emed echo a 10 padres de familia no se encerraron para defender los puestos de trabajo que es lo que tiene que hacer un sindicato,ahora no convencen a nadie y estan mirando por ellos mismos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies