Recogida de firmas en La Palma para pedir terrenos a la Junta para uso deportivo

1

Vista del Polideportivo Municipal con los terrenos del IES La Palma al fondo.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado, a través de la Concejalía de Deportes, y los distintos clubes y asociaciones deportivas del municipio han iniciado una recogida de firmas para instar a la Junta a que acceda a compartir los terrenos del jardín botánico del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Palma, que ocupan una superficie 3.075 metros cuadrados, con el objetivo de integrarlos en el polideportivo y que puedan ser aprovechados por todos los alumnos de secundaria y por el resto de palmerinos ya que en la actualidad, a pesar de las constantes ampliaciones de las dotaciones deportivas, existe una ocupación del terreno dedicado a este fin de casi el cien por cien.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha para dar solución a la creciente demanda que existe en La Palma de espacios públicos deportivos y en base a que la colaboración y la toma de decisiones en común entre las administraciones local y autonómica es un gesto consecuente y de gran valor dada la repercusión inmediata que supondría en beneficio de los ciudadanos de la localidad contar con más terrenos dedicados al deporte. De hecho, los terrenos del instituto sólo son usados fundamentalmente en horario lectivo cuando también podrían prestar un gran servicio a otros palmerinos durante el resto de la jornada.

José Carlos Álvarez, teniente de alcalde y concejal de Deportes, ha manifestado que “el deporte en nuestro pueblo es un servicio público, básico y preferente”. En esta línea ha puntualizado que, “desde hace años, el desarrollo y avance es más que patente, hasta el punto de que hemos ido creciendo en infraestructuras y consolidando una red social muy importante que se ha convertido en la inversión pública más rentable socialmente con más de mil usuarios diarios”, un dato que consta en las estadísticas en poder del programa de gestión deportiva.

El concejal de Deportes ha dejado claro que el Ayuntamiento tiene como una de sus “señas de identidad” en este campo “abanderar una gestión descentralizada, ceder el protagonismo a los clubes deportivos y ejercer una intensa coordinación técnica-política capaz de garantizar un servicio de calidad”. Para ello mantiene que La Palma dispone de “un polideportivo digno, bien planteado, con buenas instalaciones pero ajustado en espacio”. Su dimensión asciende a 22.681 metros cuadrados construidos en un terreno de propiedad municipal y en otro cedido por la Administración autonómica.

Por ello, mantiene que existe una evidente necesidad de que la Consejería de Educación, igual que ocurre con el Polideportivo, comparta los terrenos del IES La Palma para sumarlos a las nuevas instalaciones que están a punto de culminar y que van a posibilitar la ampliación de la oferta deportiva, que incluye un moderno gimnasio con varias salas de usos múltiples -musculación, spinning, cardiovascular…-, cafetería, nuevos vestuarios y piscina cubierta climatizada con cloración salina cuyo uso es muy recomendado para personas que sufren problemas alérgicos, asmáticos y de piel.

A ello hay que añadir que el Ayuntamiento se encuentra elaborando el Plan de Instalaciones Deportivas (PLID), documento que recoge el censo de terrenos de uso deportivo e instalaciones, su desarrollo y futura ampliación de las mismas al amparo del Decreto 144/2001 de 19 de Junio de 2001. El PLID, aprobado por el pleno y ratificado por la Junta de Andalucía, es el requisito previo a la solicitud de cualquier subvención de infraestructuras.

La meta, según José Carlos Álvarez, es “seguir creciendo y avanzar en el bienestar de nuestra sociedad; proyectar una nueva oferta deportiva ampliando, complementando e integrando lo existente con el compromiso de todos los palmerinos”. Razón por la cual considera “este momento el ideal para demandar los terrenos a la Junta porque en la actualidad tenemos una ocupación del terreno de casi el 100 por cien”.

Los palmerinos que quieran secundar la iniciativa pueden firmar en el Polideportivo, en el Ayuntamiento o en la sede de los distintos clubes y asociaciones deportivas de La Palma. En el caso de que la demanda de compartir los terrenos del IES La Palma encuentre un destacado respaldo popular, el teniente de alcalde de Deportes ha declarado que el equipo de Gobierno llevaría ante el pleno de la Corporación Municipal una moción para instar a la Junta de Andalucía a la cesión de los 3.075 metros cuadrados y solicitar asimismo a la Administración autonómica que suscriba un convenio para la redacción del proyecto y la financiación de la obra de las nuevas instalaciones.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies