Puebla de Guzmán acoge la muestra fotográfica ‘De la Tierra al Universo’

Exposición 'De la tierra al Universo'.

Más de 25 municipios de la provincia de Huelva han acogido ya la exposición itinerante sobre astronomía ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Descubre para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento y que hasta el próximo 31 de marzo puede visitarse en La Puebla de Guzmán.

En esta localidad, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha visitado esta muestra fotográfica acompañada por el alcalde, Antonio Beltrán, que han participado, además, en una observación de las estrellas de manos de la asociación astronómica Cygnus de Valverde del Camino, entidad que ameniza con actividades esta muestra astronómica.

La exposición consta de una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

Las fotografías muestran imágenes del Universo captadas por observatorios y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el cosmos, independientemente de su formación. La exposición virtual puede visitarse en Internet en la web de divulgación de la ciencia andaluza www.cienciadirecta.com , donde se puede participar en la microexperiencia ‘Encuentra tu estrella’.

Además, la Fundación Descubre ha diseñado una pequeña herramienta para que cada persona pueda conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. La respuesta a esta pregunta se halla en la página ‘Encuentra tu estrella’ en www.cienciadirecta.com. La Fundación Descubre se ha sumado así con esta exposición itinerante, que recorre toda Andalucía desde 2009, a la celebración del año Internacional de la Astronomía, promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. La exposición ‘From Earth to the Universe’ (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa y de una gran belleza, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.

La exposición está despertando un gran interés por la ciencia sobre todo en niños en edad escolar, así como en los mayores que se han acercado hasta la misma. En La Puebla de Guzmán, podrá visitarse hasta el 31 de marzo en horarios de tarde de 17.30 a 20.00 horas, mientras que, durante las mañanas, las visitas serán con cita previa.