Clase práctica de historia local de Cartaya en el Archivo Municipal para los alumnos de Secundaria

0

Jornada en la Biblioteca de Cartaya.

Ha sido una mañana especial en la Biblioteca Municipal de Cartaya y en su archivo, y es que han recibido la visita de un grupo de alumnos del Instituto Rafael Reyes, que han podido consultar documentos con más de seis siglos de historia así como máquinas y objetos antiguos que ya sólo pueden contemplarse en espacios que como este, en el que los archiveros se dedican a recopilar, cuidar y mimar este material para mostrarlo a las futuras generaciones.

Eso precisamente es lo que ha hecho este martes el archivero municipal, Rafael Méndez, que ha paseado a los estudiantes, pertenecientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial, por la historia local, mostrandoles desde fotos antiguas de la localidad, hasta fondos documentales que datan de 1481, así como enseres y utensilios relacionados con el mundo de la imagen, la lectura y la escritura que ya se encuentran en desuso. Entre los que más han llamado la atención de los más jóvenes se encuentran el manuscrito con la historia del Convento Mercedario de Cartaya, las cartillas y trabajos de los alumnos de los siglos XIX y XX, el bando municipal con el que se sentaban las normas de convivencia de la primera romería, las páginas de la tradicional Enciclopedia Álvarez, o incluso la película “Pasión en el Mar”, que rodó el director Antonio Ruiz Castillo en la localidad en 1956.

Son documentos que, explicó Méndez, “forman parte de un fondo documental que cuenta en la actualidad con 5.841 legajos, y que se ha enriquecido recientemente con la llegada hace un par de semanas de los documentos municipales del Área de Servicios Sociales desde su constitución”. Pese al volumen de documentos, aseguró, “tenemos espacio suficiente” y es que el archivo cartayero es uno de los más importantes de la comarca y no para de crecer, según su responsable.

De momento, la exposición de una parte de esta mirada al pasado que encierran las paredes de la biblioteca cartayera, ha permitido que un grupo de jóvenes de 16 años hayan podido conocer una parte de la historia que han gestado sus abuelos e incluso sus padres. La iniciativa también les ha permitido conocer las instalaciones municipales y tener acceso al servicio que en ellas se presta, porque la pretensión del Área de Cultura y de la Biblioteca de Cartaya, que asiduamente organiza jornadas de animación a la lectura y de visitas a este centro de estudio, no es otra que “informar a los escolares de los servicios que se ofrecen y de la posibilidad que tienen de ampliar su conocimiento pasándose por el Centro Cultural cada vez que necesiten leer un libro o consultar un documento o fotografía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies