Izquierda Unida asegura que defenderá a las personas amenazadas de perder su vivienda

0

María Gadea, Ricardo Sixto y Pepa Beiras, en Marismas del Odiel.

La número dos de la Candidatura de IU LV-CA por Huelva, Pepa Beiras, ha explicado este martes en una rueda de prensa celebrada en la barriada Marismas del Odiel de Huelva que “el derecho a una vivienda digna no puede estar sometido a los poderes económicos y por ello vamos a hacer que la Junta de Andalucía garantice el cumplimiento del artículo 25 del Estatuto de Autonomía para que residir bajo un techo y en condiciones de vida digna no sea un privilegio, sino un derecho para toda la población”.

Para ello, Beiras ha declarado que “vamos defender y apoyar a las familias acosadas por el poder financiero para hacer, como mínimo, que los bancos no obliguen a las personas a las que desahucian a seguir pagando la hipoteca, por lo que vamos a poner en marcha la dación en pago para que con la entrega de la vivienda se salde el préstamo hipotecario”. En este sentido, Beiras ha calificado la propuesta de dación del PP de “tomadura de pelo, pues no es obligatoria, sino voluntaria para los bancos y está hecha para tratar de desactivar los logros del movimiento ciudadano contra los desahucios”. Ante esto, Izquierda Unida defiende que se lleve a cabo una atención integral a las familias que sufran desahucios, ya sea por impago de alquiler o de hipoteca, cuya finalidad es que tengan acceso a una vivienda digna.

Izquierda Unida propone la creación de un parque público de viviendas en alquiler, cuyos costes se adapten a los ingresos de cada demandante para garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna, incorporando a este parque las viviendas vacías, mediante impuestos y sanciones. Además, IU reclama la creación de una banca pública que esté al servicio del derecho a la vivienda.

Junto con Beiras intervino en la rueda de prensa el diputado nacional de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, quien expresó que “a una persona que no tiene recursos para pagar su vivienda, por estar en paro, no se la puede seguir marginando, dejándola en la calle y para atenderla Izquierda Unida hará que las administraciones se pongan del lado de las familias afectadas sin recursos y no de los bancos, aportándoles viviendas que puedan costearse y facilitándole créditos públicos”.

Por otra parte, Beiras explicó que Izquierda Unida va a poner en marcha un Plan de Rehabilitación del parque residencial de viviendas, tanto públicas como privadas, que será dotado con 500 millones de euros anuales, provenientes de un canon sobre las viviendas desocupadas, de la que hay un millón en Andalucía. Con este plan se generarían unos 15.000 empleos.

Beiras y Sixto han estado  en la barriada Marismas del Odiel de Huelva, donde sigue pendiente de llevarse a cabo el Casa por Casa, por la desidia del PP y del PSOE que aún no lo han hecho una realidad desde el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, respectivamente.

AGENDA DE CAMPAÑA PARA EL DÍA 21

• 11 horas: Pepa Beiras, número dos de la Candidatura de IU LV-CA, y Pedro Jiménez, número tres de la Candidatura de IU LV-CA, mantienen un encuentro con Jesús Payán, Secretario Provincial de USO e integrantes de la dirección provincial de dicho sindicato, en la Sede Provincial de IU LV-CA, C/ Puerto, 12-1º (Huelva).

• 11.30 a 12.30 horas: Pedro Jiménez interviene en un encuentro digital, en www.iuhuelva.org.

• 12 horas: El parlamentario europeo de Izquierda Unida, Willy Meyer, y Antonio Maíllo, número cinco de la Candidatura de IU LV-CA, mantienen un encuentro con representantes de COAG, en la Sede de Izquierda Unida en Aracena, C/ Santa Teresa, esquina con C/ Noria (Aracena).

• 18 horas: Willy Meyer y el Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, visitan las instalaciones de la Cooperativa Virgen Bella, en Avenida Blas Infante (Lepe)

• 19.30 horas: Willy Meyer y Antonio Miravent, Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Ayamonte, intervienen en una Rueda de Prensa, en la Casa Grande (Ayamonte).

• 20 horas: Pedro Jiménez, Antonio Maíllo y Nuria Bonilla, Portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Aracena, intervienen en un Acto Público en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena, Plaza Doña Elvira (Aracena).

• 20 horas: Juan Palma, número siete de la Candidatura de IU LV-CA, y Antonio Romero, Presidente del PCE, intervienen un Acto Público en el Salón Sociocultural Antonio Machado (Alosno).

• 20 horas: Isabel Lancha y Sonia Ponce, candidatas de IU LV-CA al Parlamento Andaluz, y Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real, intervienen un Acto Público en la Casa Dirección (Valverde del Camino).

• 20.30 horas: Pepa Beiras, Willy Meyer y Antonio Miravent intervienen en un Acto Público, en la Casa Grande (Ayamonte).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies