El 5 de Mayo se celebrará la I Ruta Cicloturista Minas de Riotinto

0

Cicloturismo en Minas Riotinto.

El próximo 5 de mayo tendrá lugar la I Ruta Cicloturista Minas de Riotinto, con el objetivo de potenciar la Cuenca Minera y además hacerlo a través del deporte. Los dorsales paar esta prueba se entregarán el viernes día 4 de mayo de 18:00 a 21:00 y el mismo día de la carrera de 07:00 a 8:30, ambos días en el Polideportivo Municipal, no olvidar que es obligatorio para los federados presentar la licencia federativa al recoger el dorsal, a los no federados solo se les exigirá el DNI y se le expedirá una licencia por un día.

Información General:

Nuestros objetivos con la celebración de esta prueba son principalmente dos. El primero es el dar a conocer la Cuenca Minera de Riotinto como un lugar de referencia turística y deportiva, ya que como podréis comprobar la zona tiene diversas opciones tanto turísticas (hoteles, casas rurales, restaurantes y poseemos el mayor parque minero de Europa) como deportivas (rutas a caballo, senderismo, Triatlón este año se celebra una prueba), sin olvidar que Minas de Riotinto es la cuna del Futbol en España y de otros muchos deportes (tenis, golf, etc.).

El segundo es promocionar nuestra comarca como un escenario inmejorable para la práctica del ciclismo tanto en la modalidad de carretera como de BTT). Para tal fin queremos convertir a esta I Ruta Cicloturista Minas de Riotinto en una clásica del calendario cicloturista y para todo ello necesitamos vuestra participación, por nuestra parte comentaros que trabajamos para que os sintáis como en vuestra casa y disfrutéis de nuestro pueblo tanto como nosotros.

La organización pone a disposición de los participantes alojamiento en el Polideportivo Municipal (no olvidar traer saco de dormir). No olvidéis señalarlo en el formulario de inscripción.

Reglamento:

1. La marcha estará abierta a todos los cicloturistas mayores de 17 años con licencia federativa del año en curso.

2. La Federación Andaluza de Ciclismo facilitará licencia por un día a los no federados, la prueba se realiza conforme al reglamento de dicha federación.

3. La organización se rige por las normas de tráfico vigente, por lo que es obligatorio el casco protector.

4. El precio de la inscripción es de 10 euros para los federados y de 20 euros para los no federados.

5. Todos los participantes se consideran en excursión personal, debiendo atenerse a las normas del vigente código de circulación en carretera y considerándose personalmente responsables de todas las infracciones que pueden cometer.

6. Se advierte a los participantes que el hecho de circular un vehículo de apertura no supone la paralización del tráfico, sino que se trata de una señalización. Los participantes no podrán rebasar en ningún momento a dicho vehículo.

7. Es obligatorio llevar el dorsal en un lugar visible.

8. Se ha establecido una velocidad mínima de 20 kms/h.

9. La organización se reserva el derecho de modificar todo lo relativo a itinerarios, avituallamientos, horarios, etc., cuando las circunstancias así lo aconsejen.

10. La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el cicloturista.

11. El mero hecho de la inscripción en esta marcha implica la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra los organizadores derivados de los daños que se puedan ocasionar en la marcha.

12. Si algún participante participase con la inscripción de otro sin que la organización hubiera autorizado el cambio, la organización no se hará responsable de los percances que pudiera tener.

13. La cancelación de la prueba por causas ajenas a la organización, solo dará lugar a la devolución del 50 % del importe de la inscripción.

14. A todos los participantes se les entregará rutómetro, mapa y perfil de la carrera.

15. La organización pone al servicio de los corredores un servicio de asistencia mecánica en carretera gratuito, no así los recambios.

16. Se establecen trofeos para los tres primeros, el mejor clasificado de la cuenca, la mujer mejor clasificada y el club más numeroso.

17. La condición de participante da derecho a camiseta conmemorativa, avituallamientos, almuerzo y sorteos.

18. Se fija una participación máxima de 200 corredores.

Recorrido:

El recorrido integro es de 96,50 kilómetros que se realizaran en gran parte por nuestra querida cuenca minera. Dicho recorrido constará de 24,5 kilómetros de tramo libre. La salida comenzará en Minas de Riotinto, donde saldremos todos juntos en dirección hacia el Castillo de las Guardas, donde tendremos el primer avituallamiento, en este caso líquido. Después de un breve paréntesis continuaremos la ruta hacia Valdeflores donde tomaremos la carretera que nos llevará a la primera subida de la carrera, el alto de Valdeflores. A continuación volveremos a incorporarnos a la A-476, esta vez para recorrerla en sentido inverso buscando el desvío del Madroño. Continuaremos por esta carretera hacia Juan Antón, donde estará el segundo de los avituallamientos, en esta ocasión solido y líquido.

Tras reponer fuerzas iniciaremos el tramo libre en el que nos  encontraremos dos puertos de importancia, el Pto. De Berrocal, que bajaremos para luego subir el Pto. De la Picota. Poco después de subir el puerto acabará el tramo libre situado en la localidad de Marigenta donde estará el último avituallamiento (líquido) y donde nos reagruparemos para continuar juntos pasando por Zalamea la Real y Campillo y finalizar la prueba en Minas de Riotinto.

La carrera contará en todo momento con una UVI móvil, agentes de la Guardia Civil, Policía Local y un grupo de voluntarios que estará en todo momento a vuestra disposición.

Recordaros que el tráfico está abierto siempre, por lo que os rogamos cumpláis todas las normas de circulación y sigáis las órdenes de la Guardia Civil y de los organizadores de la prueba.

La organización ha estimado una velocidad media mínima de 22 kms/h, por lo que hay unas horas máximas de paso por los diferentes puntos que podréis comprobar en el rutómetro de la prueba. La meta se cerrará a las 14:30 horas.

Recordaros que al ser esta una prueba cicloturista y por lo tanto sin ningún carácter competitivo, es obligatorio parar en todos los avituallamientos, tampoco se puede en ningún momento rebasar al coche de dirección de carrera.

Por último comentaros que el recorrido discurre en gran parte por un Parque Natural además de zonas declaradas Bien de Interés Cultural, por lo que queremos que nuestra huella sea la menor posible y en ello debemos colaborar todos, especialmente no tirando basuras durante la prueba.

Trofeos, sorteos y regalos:

– 1º,2º Y 3º Clasificados.

– El club más numeroso.

– El mejor clasificado de la cuenca.

– A la mujer mejor clasificada.

Entre los participantes se sortearan regalos de nuestros patrocinadores. En la bolsa que se le regala a cada corredor se incluirá una camiseta conmemorativa, información sobre la carrera, 4 imperdibles, su dorsal y publicidad turística de la zona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies