El PSOE aboga por la Expo Iberoamericana en 2017 que supondrá “un antes y un después” en la historia onubense

3

Responsables socialistas en el acto en apoyo de la Expo 2017.

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha abogado este miércoles en un acto ante la sociedad onubense por llevar a cabo el proyecto de la Expo Internacional Iberoamericana Huelva 2017, de cara a la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, y que supondrá “un antes y un después en la historia” de la provincia.

Durante su intervención en el Muelle de las Carabelas, Jiménez se ha mostrado convencido de que un acontecimiento como el que propone su formación “sólo puede conducir a algo bueno porque ‘Huelva 2017’ es tarea de todos y entre todos lo vamos a conseguir”.

A su juicio, “la Expo ‘Huelva 2017’ tiene que ser el mayor encuentro intercultural entre España e Iberoamérica, el principio de nuevas empresas y proyectos, la consecución de la integración total entre los pueblos, el progreso social y la convivencia pacífica que trascienda a la esfera internacional”.

Del mismo modo, Jiménez ha asegurado que este evento transformará físicamente La Rábida y todo su entorno, “como le ocurre a las ciudades que albergan un acontecimiento de estas características”.

En este sentido, el candidato socialista ha remarcado que ‘Huelva 2017’ es “una esperanza, una oportunidad para trasformar, para transformarnos y para crear empleo, emprender nuevas acciones y enriquecer la economía”, según ha agregado.

En su opinión, organizar este proyecto es “ambicioso e ilusionante” y con él se podrá “decir al mundo que este es nuestro momento, el momento de Huelva, apoyados todos en la idea de que el hecho histórico nos hace singulares, únicos, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que “el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se compromete con los ciudadanos de Huelva a llevar a cabo las obras necesarias” y a solicitar las que puedan ser de competencia de otras administraciones, “siempre bajo la premisa de la máxima colaboración y de la lealtad institucional y política”.

PROPUESTAS

En el ámbito académico y cultural, ha señalado que van a impulsar la creación de un Centro Latinoamericano de las Artes y las Letras en La Rábida y dar un “empuje imperativo” al Festival de Cine Iberoamericano.

En esta misma línea, ha anunciado que trabajarán para que Huelva tenga un Museo de Arte Iberoamericano y “propiciar desde su seno el intercambio de arte de uno y otro lado para conocernos mejor, para alimentar el hermanamiento y establecer el compromiso en el tiempo”.

Jiménez, que ha apostado también por celebrar encuentros de rectores de universidades iberoamericanas, ha defendido la importancia de acoger conferencias de presidentes de todos los Estados Iberoamericanos para que se celebren en Huelva, así como ha hecho hincapié en retomar que tenga lugar en la provincia la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de Gobierno que “no recaló en Huelva cuando hace una década la reclamamos”.

Fomentar el turismo de congresos y aprovechar los espacios que ya existen, incluso crear nuevos o fortalecer la oferta hotelera en todo el entorno para “no romper la dinámica de la Costa y del interior de la provincia” son otras de las propuestas.

Respecto al ámbito deportivo, el candidato ha asegurado que las Olimpiadas en 2016 se van a celebrar en Río de Janeiro, en Brasil, país iberoamericano y “qué mejor ocasión para que previamente se organice en Huelva la reunión que ha de celebrar la Academia Iberoamericana de sus Comités Olímpicos”, se ha preguntado.

HUELVA, “ACTRIZ PRINCIPAL”

“Aunque nadie duda de que fue el puerto onubense de Palos de la Frontera el que viera partir las tres carabelas aquel 3 de agosto de 1492, que Cristóbal Colón y sus marineros se adentraron en el Océano Atlántico sin saber que iban a volver anunciando el descubrimiento de un nuevo mundo, no es menos cierto que los grandes acontecimientos que se han celebrado a lo largo de la historia desde esa fecha –y en torno a esos hechos– no han tenido a Huelva como protagonista principal, como actriz principal sin la cual ninguna actuación estelar hubiera sido posible”, según ha recordado el socialista.

Por ello, se ha mostrado convencido de que 2017 es “el momento de Huelva, de demostrar al mundo entero que somos una tierra particularmente atractiva, singularmente rica, patrimonialmente interesante, culturalmente diversa, medioambientalmente única, gastronómicamente deliciosa, identitariamente singular, popularmente acogedora”. “El futuro y el desarrollo de esta provincia tiene hoy un horizonte: Huelva 2017”, según ha concluido.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Suárez Japón, ha apoyado este proyecto y ha instado a los socialistas a que “para lo que sirva, esté donde esté, cuenten conmigo”.

Finalmente, ha incidido en que la provincia tiene “el derecho de primogenitura sobre la gesta del Descubrimiento” y de ahí la importancia de que esta iniciativa “siga adelante”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Este Sr., Mario Jiménez, me recuerda al poeta romántico Espronceda, hace propuestas que suenan bien como aquel: ¡Oh! Sol…párate. ¡Oh! Puentes a Punta Humbría, extendeos como el Puente del rio Tinto, que ya une las dos orillas y acerca las marismas del Titán y Palos. O como el recién inaugurado desdoble en autovía de la N-435; o el inmejorable servicio que prestan todos los Chare en toda la provincia de Huelva. Y el aeropuerto, pedazo de aeropuerto COLON, que maravilla inició Dº Petronila Guerrero y el Diputado Sr. Barrero, y lo ha ultimado el Sr. Jiménez y el Sr. Griñán; que alegría para la vista ver tanto Airbús. Y el puerto marítimo, que bonita es la Terminal de pasajeros que ha inaugurado la Sra. de Paz…y después Gloria. Y así, y así….y de las vías del AVE desde Sevilla….
    Y de los ERE, ….que maravilla, y que raro…más 30% de paro…

  2. Una lástima que no se les haya ocurrido antes esta idea. Durante 30 años no han hecho nada en Huelva (sólo hemos contemplado lo que hacían en el resto de capitales andaluzas). Bueno, la verdad es que también nos han prometido puentes, desdobles, Guggeheim Iberoamericano… pero no han tenido tiempo de hacer realidad ni uno solo de los proyectos ¡Qué mala suerte!

  3. Juan Antonio on

    YA ESTAMOS CON LOS PROYECTOS FARAÓNICOS DE UNIVERSALIDAD QUE TANTO GUSTAN EN EL PSOE… OTRO NUEVO BRINDIS AL SOL…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies