Exposición en La Palma de una edición facsimil de la Constitución de 1812

0

La Pepa, protagonista en La Palma.

El Ayuntamiento de La Palma, para unirse al homenaje que España le rinde a la Constitución de 1812 en su 200 aniversario, mantiene durante toda esta semana en exposición en la Casa Tirado, sede del Consistorio palmerino, una edición facmisil de la Carta Magna, más conocida por todos como ‘La Pepa’. Es una ocasión única para conocer un texto que ha sido una de las principales aportaciones de España al constitucionalismo en unos momentos especialmente difíciles.

Asimismo, Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma del Condado y miembro del Congreso de los Diputados, ha sido uno de los invitados a los actos que el pasado lunes han tenido lugar en Cádiz con ocasión del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que han estado presididos por los Reyes de España. Sus majestades llegaron poco antes del mediodía al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo y presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente del Senado, Pío Cabanillas, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívas, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

Antes de presidir el acto institucional conmemorativo de la Constitución de Cádiz en homenaje a los diputados que elaboraron la Carta Magna gaditana hace 200 años, para el que se han cursado alrededor de 300 invitaciones, los Reyes de España descubrieron una placa conmemorativa que reza: “Sus Majestades Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en homenaje a los Diputados Doceañistas y en conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española”.

Posteriormente, tras las intervenciones oficiales en el interior del edificio, la comitiva se desplazó hasta la plaza de España, donde se encuentra el monumento a Las Cortes de Cádiz, para llevar a cabo una ofrenda floral, acompañados de numerosos gaditanos y visitantes que se sumaron por las calles del casco histórico de la capital a la celebración de la efeméride. Con la presencia de Juan Carlos Lagares en Cádiz, que asistió a todos los actos, La Palma ha estado representada al máximo nivel en un acontecimiento de gran relevancia y difusión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies