Imputan a un empresario por captación ilegal de aguas en la Laguna de las Madres

0

Vigilancia en la laguna de las Madres.

Agentes de la Patrulla de Moguer, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ha procedido a la imputación del titular de una empresa, como presunto responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El pasado día 14 de marzo, presentó denuncia ante la Guardia Civil, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, poniendo en conocimiento que se estaba produciendo una supuesta toma ilegal de agua en la Laguna de las Madres, ubicada entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera.

Ante esta denuncia, los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación para determinar la veracidad de lo denunciado. Para ello, se personaron en el lugar de los hechos, recorriéndose todo el perímetro de la citada Laguna y comprobándose la existencia de algunos pozos, así como la construcción de una balsa. Los guardias civiles pudieron verificar como, en el momento en que estaban llevando a cabo la inspección, se estaban realizando trabajos de extracción de aguas.

Ante estos hechos se procedió a la confección de las diligencias judiciales, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer, así como al informe técnico, después de que se determinara qué empresa era la responsable de la captación de aguas, siendo esto constitutivo de delito, al suponer un grave perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas naturales y una alteración grave del hábitat.

Las lagunas de Palos y las Madres, fueron declaradas Paraje Natural por la Ley de 1989, donde fueron aprobados los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Siendo además, uno de los lugares catalogados como de Importancia Comunitaria por una Directiva de la Unión Europea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies