Prescripción electrónica en el Infanta Elena de medicamentos en el servicio de Traumatología

0

Prescripción electrónica en el Infanta Elena.

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Infanta Elena ha sido la última área asistencial que se ha incorporado al programa de prescripción electrónica, distribución por unidosis y dispensación automatizada de medicamentos, que está implantando el centro hospitalario y que permite aumentar la seguridad y la fiabilidad del proceso de administración del tratamiento farmacológico, mejorando la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes ingresados.

Este nuevo sistema de prescripción totalmente informatizado forma parte del proyecto global de dispensación automatizada de medicamentos por dosis unitaria puesto en marcha por el hospital y que aporta, entre otras ventajas, un mayor control sobre la terapia farmacológica y un incremento de la colaboración entre el área de Farmacia del centro y los propios facultativos en la selección del mejor medicamento para cada paciente en cada momento.

La implantación del sistema de prescripción electrónica se inició, en un primer momento, en la Unidad de Gestión Clínica de Urología, y ya se encuentra extendido a la práctica totalidad de las camas de hospitalización del centro, de forma que alrededor de un millón de dosis de medicamentos se han dispensado dentro de este programa integral de dispensación electrónica a los casi 24.000 pacientes que han sido ingresados durante los últimos tres años en el centro hospitalario.

La puesta en marcha de este programa convirtió al Infanta Elena en el primer hospital de Andalucía con un proyecto integral de unidosis automatizada, en el que la dispensación de un fármaco a un paciente está controlado desde el principio del proceso hasta su administración final, aumentando de manera significativa la seguridad del paciente y controlando mucho más el proceso de respuesta ante el tratamiento.

Se trata de un sistema puntero en toda Europa cuya implantación se está iniciando en prestigiosos centros hospitalarios por su apuesta por la seguridad del paciente y por el control integral de todo el proceso. Precisamente, el Infanta Elena recibió recientemente la visita de una delegación del Hospital Karolinska, el centro hospitalario más importante de Suecia, para conocer en profundidad el sistema e incorporar su filosofía a su sistema actual de dispensación de medicamentos.

Una de las ventajas del sistema de prescripción electrónica es que permite establecer una comunicación permanente entre los facultativos, el personal de enfermería y, por supuesto, el farmacéutico, de manera que se refuerza el control sobre todos los aspectos relacionados con los medicamentos, las dosis, los principios activos que los sustentan, el seguimiento exhaustivo de los lotes y las particularidades de las distintas presentaciones.

El circuito del medicamento se inicia con la introducción por parte del facultativo de la prescripción médica en la red telemática a la que tienen acceso todos los profesionales relacionados con el medicamento. Esta prescripción es revisada y validada por el servicio de Farmacia que, una vez autorizada, se encuentra disponible para que el enfermero la retire de los armarios de seguridad y la pueda dispensar al paciente. El programa incluye información no sólo sobre el medicamento prescrito y sus distintas características, sino también sobre alternativas al fármaco en caso de alergias y contraindicaciones, entre otros aspectos.

La incorporación al programa se ha realizado de forma progresiva conforme se han ido completando los cursos de formación que están recibiendo todos los profesionales sanitarios para adaptarse a este nuevo sistema, y por el que ya han pasado todos los trabajadores implicados en el proyecto, con el objetivo de ganar en calidad asistencial, en optimización de recursos y en un mejor nivel de salud de los ciudadanos adscritos al Hospital Infanta Elena.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies