Voluntarios ambientales de España y Portugal participan en tareas de ayuda a la reproducción del águila pescadora

0

Voluntarios ambientales.

Gracias a la experiencia que poseen tanto el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, como la Administración de la Región Hidrográfica del Algarve (ARH Algarve) en la coordinación y realización de actividades de voluntariado ambiental, se ha creado una Red Transfronteriza de Voluntariado Ambiental dentro del ámbito del Proyecto I2TEP (Investigación y Transferencia Tecnológica España-Portugal). Este Proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea, en el que se trabaja en la promoción y divulgación de los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

Como primera acción de esta Red, se organizó los días 10 y 17 de marzo la actividad de voluntariado ambiental transfronterizo ´El águila pescadora en España y Portugal´ en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, respectivamente, en la que participó un grupo de más de 40 voluntarios ambientales españoles y portugueses. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tuvo como principal objetivo contribuir al esfuerzo que ambos países están llevando a cabo en la reintroducción del águila pescadora.

Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CSIC, desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel el programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de favorecer la existencia de una población estable de parejas reproductoras. El balance de este proyecto es muy positivo, ya que se ha conseguido que esta especie vuelva a reproducirse en este paraje tras décadas. Dentro de este marco, la acción de voluntariado ambiental transfronterizo permite trabajar conjuntamente a ambos países en las labores de seguimiento y ayuda para la reproducción de esta especie.

El pasado 10 de marzo, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, la primera actividad comenzó con una introducción sobre el Paraje por parte de Enrique Martínez, director conservador de este espacio, exponiendo, a continuación, el ornitólogo José Manuel Sayago los trabajos de reintroducción del águila pescadora que se están llevando a cabo. Una vez finalizadas las exposiciones, se procedió a la colocación, con la ayuda de los voluntarios, de un nido artificial para el águila pescadora.

Por otra parte, la segunda jornada, celebrada el día 17 de marzo en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, comenzó con una introducción por parte de João Farinha, Director del Departamento de Zonas Húmedas del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad (ICNB). Posteriormente, Luís Palma del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) comentó los trabajos sobre la reintroducción del águila pescadora en Portugal. A continuación se colocaron dos posaderos para la pescadora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies