CCOO critica el efecto de la reforma laboral en la Enseñanza

0

Rueda de prensa de responsables de Enseñanza de CCOO.

Cerca de 30.000 trabajadores de la enseñanza pública en Andalucía podrían perder su empleo como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral en la Andalucía, según CCOO. Ante este “desolador” panorama, el sindicato ha llamado a los profesionales y trabajadores de la enseñanza y a la ciudadanía a mostrar su disconformidad con estas medidas participando en la huelga general del 29 de marzo.

La cuantificación, hecha por CCOO, en cerca de 30.000 personas solo en el ámbito de las enseñanzas públicas universitarias y no universitarias son las que se pueden ver afectadas en los próximos meses por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado recientemente por el Gobierno Central.

Según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, en torno a 13.000 empleados de las etapas de 0 a 3 años, así como de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato son personal laboral (monitores, profesores de apoyo, personal para niños con discapacidades, etc.), por lo que “podrían ser despedidos de forma casi inmediata si se apuesta por privatizar estos servicios”. Igualmente, existen en torno a 8.000 profesores universitarios con contratos laborales PDI (Personal Docente e Investigador) que también “pueden ir a la calle” y unos 4.500 trabajadores de Administración y Servicios en la misma situación. Por su parte el responsable del sindicato de CCOO Enseñanza en Huelva, Diego Martín, ha estimado que en la provincia se pueden ver afectados alrededor de 6.000 trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la educación.

Se refieren así al posible aumento en dos horas de la jornada lectiva de los profesores de Educación Secundaria o a la suspensión de los desdobles educativos o de los profesores de apoyo, lo que supondría una reducción de “unos 10.000 profesores, sobre todo, interinos”. En esta línea, Blanco y Martín resaltan que los “más perjudicados de todas estas medidas son, en su mayoría, los más débiles, es decir, todos los que tienen contratos laborales y tienen incluso peores condiciones que los trabajadores de una empresa privada”. “Además, con lo fácil y barato que es ahora despedir, con 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades”, han puntualizado.

CCOO considera, por tanto, que la reforma laboral, “acompañada de todos los recortes que está habiendo en el sistema educativo público español”, va encaminada a “fomentar un modelo de enseñanza privada, que no concertada, que hará que la enseñanza pública se resienta de forma desmesurada”. “Las medidas que está anunciado el ministro de Educación José Ignacio Wert esconden un cambio sustancial de modelo educativo que generará una mayor desigualdad entre las clases y no garantizará la igualdad ni la equidad, ya que se prima al sector privado”, argumenta Blanco.

Los sindicatos creen que esto tendrá sus mayores consecuencias en el ámbito universitario, donde, “con la excusa de buscar la excelencia y entrar en los rankings internacionales, se permitirá que sea el capital privado el que decida en las titulaciones a ofertar y en las investigaciones”. No en vano, el Gobierno “ya ha anunciado que va a haber una nueva Ley de Ordenanza universitaria para una gestión más empresarial de las universidades y que puede afectar mucho al mapa universitario andaluz”, ya que podría suponer la eliminación de titulaciones o facultades que no sean rentables económicamente.

Ante este “desolador” panorama, los responsables sindicales han llamado a los profesionales y trabajadores de la enseñanza y a la ciudadanía en general a la movilización. “No estamos dispuestos a permitir eso, por eso hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice en defensa de los servicios públicos”, ha dicho Blanco animando a la participación en la huelga general del próximo 29 de marzo.

En Huelva, el número de trabajadores y trabajadoras potencialmente afectados será de 2.000 interinos, 800 de los cuales son de Enseñanza primaria. Además, el personal funcionario de carrera sufrirá también cambios tanto en sus condiciones de trabajo (retribución, jornada…), como en su jubilación y pensiones.

Asimismo, la reforma tendrá un impacto negativo en el personal de administración y servicios de la Delegación Provincial de Educación en Huelva: 1.100 trabajadores y trabajadoras que abarcan la enseñanza pública de 0 a 3 años en escuelas infantiles, así como los monitores (psicólogos, médicos, pedagogos…). En total 3.100 trabajadores en la enseñanza pública.

La enseñanza privada no universitaria también se verá afectada, especialmente la concertada, que cuenta en Huelva con 900 docentes.

Finalmente, en cuanto a la Universidad (UHU y UNIA en Huelva), se podrán ver afectadas un total de 800 personas: 500 entre el personal docente investigador, en régimen laboral, y 300 trabajadores y trabajadoras del personal de administración y servicios en régimen laboral, sin contar con el profesorado funcionario y el PAS funcionario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies