Cultura inicia los trabajos de restauración de los ‘Ídolos’ pertenecientes al yacimiento La Orden-Seminario

0

Restauración de los ídolos.

El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, ha asistido esta mañana en el Museo Provincial a la presentación del inicio de los trabajos de restauración de los ‘Ídolos’ pertenecientes al yacimiento La Orden-Seminario. Una restauración que lleva a cabo la empresa Ánfora y que tiene prevista una duración de seis meses, con una inversión de la Consejería de Cultura de 18.000 euros.

Una restauración que viene a completar un primera fase que se acometió con la restauración de los siete ídolos decorados con “tatuajes faciales” realizados con la técnica de la incisión y el cuenco calizo. Éstos junto con los veinte sin decoración, que se van a restaurar ahora, forman la colección única y más espectacular de piezas de este tipo de la península ibérica, tanto por la cantidad como por ser los únicos hallados in situ, en su contexto original.

Los ídolos son materiales de alto nivel simbólico, siendo uno de los elementos empleados en los ritos, cultos a divinidades y prácticas religiosas. Se trata de un conjunto de betilos o ídolos cilíndricos extraídos de dos estructuras circulares diferentes, la 3370 y la 3027, pertenecientes a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el Plan Parcial 8, ”Seminario”. Entre los dos conjuntos se pueden sumar veintisiete ídolos cilíndricos y un cuenco, realizados en distintos tipos de piedras calizas y de tipologías o formas muy diversas.

Las formas van desde cilindros, ídolos tolva e ídolos troncocónicas, y sus composiciones son tanto de distintos tipos de caliza marmórea como de marfil procedente de elefante africano, según los primeros estudios realizados.

El objetivo de los trabajos de restauración será fundamentalmente la limpieza para su mejor lectura, entendimiento y conservación, y la consolidación de aquellos betilos que lo necesiten al presentar fracturas o grietas importantes.

En el proceso de restauración van a participar geólogos, hitoriadores, restauradores, arqueólogos y químicos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies