El Gobierno municipal de Almonte acusa a Trillo de “huir hacia adelante”

0

En referencia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acerca de la concesión de una subvención extraordinaria para el Museo del Mundo Marino, el Ayuntamiento de Almonte ha expresado a través de su portavoz, José Joaquín de la Torre, que el consejero ha desviado claramente una cuestión tan importante como es la denuncia presentada el pasado martes por las supuestas subvenciones irregulares destinadas a la instalación. “Está claro que ha soltado una cortina de humo electoralista para tapar los enormes problemas de esta infraestructura desde su creación”, ha señalado.

“Lo que la Consejería de Medio Ambiente debe aclarar es, por ejemplo, un correo enviado por el director general de la empresa concesionaria de las instalaciones desde 2002, en el que admite el cobro de un adeudo a través de una subvención proveniente de la Junta. También sería oportuno dar a conocer a la sociedad andaluza que durante la etapa de Josefina Cruz Villalón -consejera de Obras Públicas desde 2010- como directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, se le concedió casualmente el proyecto del Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino al despacho de arquitectos Cruz Ortiz, es decir a su propio hermano, dotado con un presupuesto inicial de seis millones de euros”.

Josefina Cruz fue miembro de la Comisión Internacional de Expertos que definió el primer plan de desarrollo sostenible para Doñana, a propuesta del entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. Entonces, surge por primera vez el proyecto para el margen derecho de Matalascañas, que queda definido en el POTAD (Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana), del que es responsable como directora general. “A partir del 25 de marzo, si los ciudadanos quieren en Andalucía un gobierno del Partido Popular, revisaremos todas estas cuestiones”, ha indicado De la Torre.

En concreto, la denuncia presentada por la actual presidenta de la Sociedad Parque Dunar S.L., la concejal popular Fátima Pérez, se basa en la sospecha del carácter ficticio de contratos que relacionan en los años de gestión socialista, a administraciones como la Junta de Andalucía y la sociedad Parque Dunar S.L., que comparten Ayuntamiento de Almonte y Fundación Doñana 21. Presuntamente, los contratos servirían para el pago de facturas con destino a la empresa que dirigió el Museo en sus primeros años de existencia.

La subvención

Sobre las declaraciones de Trillo en las que afirma que “el Ayuntamiento tendrá que dar cuenta de la subvención si no está vinculada al Museo y analizar qué se hace con la misma”, De la Torre ha informado que “a la cuenta de Parque Dunar S.L. han seguido llegando recibos de agua, teléfono, luz, además de una póliza contratada con Cajasol por valor de 43.000 euros. Curiosamente, esta última se ha ido prorrogando desde hace cuatro años. En esta ocasión, la entidad ha bloqueado la cuantía”.

El Ayuntamiento propuso a Fundación Doñana 21 la devolución de los recibos, ya que hacen falta las dos firmas en la cuenta de la Sociedad Parque Dunar S.L. “Hay que pedir por tanto explicaciones a Doñana 21 para el destino final de los 75.000 euros que ingresó la Consejería”.

Por último, De la Torre critica que el consejero siga insistiendo en un argumento falso como es la decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento de Almonte para el cierre de las instalaciones. “Hemos insistido por activa y por pasiva que, a través de una carta, el gerente de Fundación Doñana 21 -Antonio García Rebollo- se mostró de acuerdo con la decisión de clausurar temporalmente el edificio por cuestiones de seguridad”.

Cuentas por aclarar

La actual presidenta de Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, reveló en Canal Doñana (Televisión Pública del Condado de Huelva), que su institución cedió al Ayuntamiento 10.000 euros en julio para el pago de seguros sociales y nóminas, así como para que se pudieran seguir cobrando las subvenciones. Por tanto, Doñana 21 es acreedora aún de ese importe, por lo que acudirán a los juzgados para reclamarlo.

José Joaquín de la Torre ha especificado que “estamos trabajando por reabrir las instalaciones y nuestra prioridad es la seguridad y el pago de las nóminas, a la vista de que el resto de instituciones que antes se encargaban de sufragar estas cuantían han salido corriendo; a continuación pagaremos a la Fundación”. Sin embargo, también ha querido recordar que “si vamos a justar cuentas, es preciso que sepamos dónde han ido a parar los aproximadamente 300.000 euros de beneficio a cuenta del bosque solar ubicado en el Parque Dunar, cifra que resulta de los 60.000 euros anuales que esta instalación fotovoltaica produce en energía solar. Doñana 21 debe aclarar el contrato suscrito entre Ayuntamiento y la Fundación”.

El entonces alcalde Francisco Bella y el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, firmaron un convenio de colaboración a propósito del bosque solar de Matalascañas el 8 de febrero de 2006.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies