Trillo destaca la Ley de Aguas y los Planes Hidrológicos como motores de desarrollo

0

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado la aprobación de la Ley de Aguas de Andalucía y de los Planes Hidrológicos de las cuencas internas andaluzas como dos de los más grandes logros conseguidos por su Departamento en materia de agua. Díaz Trillo ha señalado que, por primera vez, se ha conseguido una regulación autonómica de los recursos hídricos para cubrir las necesidades específicas de desarrollo de Andalucía e impulsar los sectores económicos andaluces.

El titular de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones durante una conferencia sobre aprovechamiento de los recursos hídricos pronunciada en el IES Sebastián Fernández de Cartaya, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Agua, este año dedicado a la “seguridad alimentaria”. Según los datos que destaca Naciones Unidas, hay más de 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones en el año 2050. La mayor parte de los alimentos que consumimos necesitan de agua para su producción, así como el desarrollo de actividades comerciales e industriales, por lo que un aprovechamiento eficiente del agua y la conservación de los recursos hídricos son fundamentales a la hora de gestionar este recurso natural.

Según ha señalado el consejero, el objetivo de la eficiencia se pone de manifiesto en los Planes hidrológicos de las cuencas intercomunitarias andaluzas, aprobados el pasado 2 de noviembre, donde se recoge una inversión global de 8.073 millones de euros hasta el año 2027, para poder incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar la calidad de las aguas, economizar su empleo y ajustar el agua a las futuras demandas. Estos planes, que siguen y cumplen la normativa europea, han sido los únicos planes aprobados en todo el Estado, junto con los de Cataluña y Baleares.

Las cuencas andaluzas se rigen, además, por primera vez por una Ley Andaluza del Agua, gracias a un proceso de diálogo que comenzó a principios de la Legislatura con el Acuerdo Andaluz por el Agua. Este proceso de acuerdo contó con la participación de todos los sectores socioeconómicos implicados en la gestión del agua en Andalucía y fue aprobado, con el consenso de prácticamente todos los representantes del Consejo Andaluz del Agua, en enero de 2009.

El Acuerdo Andaluz por el Agua ha marcado la política hidráulica de to-da la Legislatura y, por tanto, ha servido para marcar las líneas estratégicas de la Ley de Aguas de Andalucía, aprobada por el parlamento Andaluz en julio de 2010. Una Ley de Aguas que compatibiliza la protección del recurso y el aprovechamiento eficiente del agua como generadora de desarrollo, riqueza y empleo. Se estima que, gracias a la puesta en marcha de la Ley de Aguas, se podrán crear alrededor de 76.000 puestos de trabajo, generados a partir de los planes de depuración, defensa contra inundaciones, obras de infraestructuras, etc.

Además del importante esfuerzo por regularizar la gestión de los recursos hídricos, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado la puesta en marcha de distintos planes e infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua en los municipio andaluces.

La Junta ha invertido en estos cuatro años más de 947 millones de euros en la mejora del ciclo integral del agua, de los que 426 corresponden a infraestructuras de saneamiento y depuración y 521 a abastecimiento en distintos puntos del territorio. Uno de los planes desarrollados más ambicio-sos ha sido la declaración de 300 actuaciones como de Interés de la Comuni-dad Autónoma, con la que se pretende alcanzar el cien por cien de la depura-ción de todas las aguas residuales en Andalucía, bajo el horizonte del año 2015. Este plan, además, servirá como un importante impulso para la creación de empleo y riqueza, ya que se prevé una inversión de 1.765 millones de euros, que generarán unos 28.000 puestos de trabajo.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha recordado el intenso trabajo realizado en obras de defensa contra inundaciones y para la mejora de las presas. Desde 2008 se han comprometido unos 320 millones de euros para actuaciones en infraestructuras para la defensa de avenidas. Asimismo, durante el pasado año se destinaron más de 24 millones de euros en un programa específico de limpieza de cauces, para mejorar su capacidad de desagüe y así evitar desbordamientos de ríos.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un diagnóstico del estado de las presas de las cuencas internas andaluzas (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y las cuencas mediterráneas) para poner en marcha un plan de mejora de las infraestructuras por un importe de 9 millones de euros, para garantizar un suministro eficiente del agua embalsada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies