Los vecinos de Cartaya se benefician de un nuevo servicio de Urgencias

0

Los 19.000 habitantes de Cartaya, adscritos al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, se benefician desde hoy de un nuevo servicio de Urgencias, cuya puesta en marcha se enmarca en el proyecto de ampliación del centro de salud llevado a cabo en la localidad, que ha permitido que las instalaciones incrementen su superficie en un total 346 metros cuadrados, reforzando así la calidad y confortabilidad de la asistencia a la ciudadanía, así como la labor que desempeñan los profesionales.

Esta actuación ha consistido en concreto en la construcción de un nuevo edificio anexo al principal, destinado en exclusiva a la atención urgente de la población cartayera, las 24 horas del día, los 365 días del año. La inversión destinada por parte de la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras ha ascendido a 622.000 euros.

El nuevo dispositivo asistencial incorpora, dentro de su programa funcional, dos nuevas consultas médicas, dos salas de tratamiento, dos salas de espera, una sala de cuidados críticos y otra destinada a la observación de pacientes, así como diferentes estancias para uso específico de los profesionales.

En esta línea de mejora de las dependencias, el proyecto programado por la Consejería de Salud se ha completado con la habilitación de otros dos departamentos en los que se ubican los responsables de vigilancia de la salud pública y trabajo social.

En la actualidad, el centro de salud de Cartaya tiene una plantilla integrada por diez médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, dos auxiliares de Enfermería, una enfermera gestoras de casos, tres auxiliares administrativos, un trabajador social, un veterinario y un farmacéutico, que suman un total de 30 efectivos.

Cartera de servicios

Gracias a estos profesionales, los vecinos del municipio tienen a su disposición la cartera completa de servicios en atención primaria del SAS, entre los que se encuentran: seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…) y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia y promoción de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.

El centro también dispone de una consulta de cirugía menor enfocada a la realización de estas intervenciones, así como un retinógrafo para la prevención de la retinopatía en pacientes diabéticos, lo que permite a los ciudadanos acceder a estas prestaciones en su entorno domiciliario y sin necesidad de desplazarse al hospital.

La atención a Urgencias se complementa además con la existencia en el municipio de un equipo móvil dotado de una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado (SVA), es decir, con una alta capacidad tecnológica y de resolución, que está activo las 24 horas tanto para la zona básica de salud de Cartaya como otros municipios de su área de influencia. Este dispositivo trabaja en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y dispone para su funcionamiento de un plantel formado por cuatro médicos, cuatro enfermeras y cuatro celadores-conductores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies