Unos 600 alumnos participarán en el concurso ‘Music Hero’

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La Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, ha puesto en marcha el programa-concurso ‘Music Hero, emprende tu reto’, con el que impulsa la cultura emprendedora a través de la simulación de la gestión de un grupo de música y en el que se prevé la participación de unos 600 alumnos de 30 centros de Secundaria de toda la provincia de Huelva.

En concreto, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, ha asistido hoy a una partida de este concurso que unos 20 alumnos del IES Fuente Juncal de Aljaraque han disputado rivalizando por obtener las mejores condiciones de emprendimiento y lograr el mayor número de seguidores, que son los dos factores que conducirán a la final de este concurso, en el próximo mes de mayo, a los mejores grupos de cada centro.

Ana Barbeito ha animado a los alumnos de Secundaria del IES Fuente Juncal a hacer un hábito de los comportamientos emprendedores porque reportan muchas ventajas; al tiempo que les ha recomendado trabajar por descubrir su vocación y esforzarse con espíritu emprendedor para conseguir los retos de futuro personales y laborales. En este contexto, ha añadido que programas de este tipo aportan conocimientos y experiencias importantes para los estudiantes que pretendan dedicarse al emprendimiento de su propia idea de negocio al aprender a desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.

El programa

Music Hero consiste en un juego de simulación estratégica multiusuario on line promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dependiente de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia en el que toda la dinámica y estructura del mismo han sido desarrolladas para mantener constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Así, se trata de una competición a tiempo real, donde los participantes tienen que crear un grupo de música y conseguir que evolucione hasta convertirse en un mito. En cada partida de ‘Music Hero, emprende tu reto’ todos los participantes han de conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito mundial o en el grupo más emprendedor. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearan otros jugadores constituyen una muestra de las acciones que deben combinar los jugadores para conseguir sus objetivos.

De hecho, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores (adquirir una estabilidad económica y una cartera de clientes); a actuar en conciertos (contratar un servicio); hacer un disco (contratar un producto); invertir adecuadamente para mejorar el grupo (desarrollar la empresa); aumentar la calidad estética (innovación y adecuación a las tendencias del mercado); aumentar la calidad musical (incorporar y formar permanentemente a los recursos humanos). Asimismo, también abordan tareas relacionadas con la promoción y publicidad (aplicar marketing y técnicas de estrategia de mercado), compiten con los otros grupos (conocer y diferenciarse de la competencia), lanzan retos a otros grupos (conocer el mercado y asumir riesgos diferenciándose de la competencia) y aprenden a cómo mantener los gastos (coste de la estructura empresarial).

Los participantes también se relacionan con los otros jugadores estableciendo redes de ayuda mutua (crear vínculos con proveedores u otras empresas para realizar proyectos en conjunto). Además, en la competición crean un sello discográfico (crear vínculos con proveedores u otras empresas del sector), participan en festivales (realizar un servicio en conjunto con otra empresa), crean discos temáticos (contratar un producto en conjunto con otra empresa) y consiguen retos entre sellos discográficos (conocer y diferenciarse de la competencia).

Durante la partida, los dinamizadores realizan diferentes acciones on-line para dinamizar y moderar la participación y mantener el interés de la partida.

En el transcurso del juego, cada jugador visualiza la evolución del uso de sus habilidades como persona emprendedora en función de las acciones que realice y al finalizar la partida, cada jugador recibe un informe final de juego.

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