Asaja Huelva se congratula por el apoyo al cambio de norma de calidad del ibérico

0

Asaja-Huelva ha acogido con gran satisfacción las declaraciones que la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, realizó en el día de ayer en las que planteaba públicamente la necesidad de simplificar la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico para lograr diferenciar de forma clara los productos que se comercializan bajo estas denominaciones de venta, con el objetivo último de proteger la dehesa y no confundir al consumidor. En sus declaraciones, la consejera advertía que el consumidor lo tiene “muy difícil” para diferenciar términos como ibérico puro, ibérico, bellota, recebo, cebo en campo y cebo, y advertía que, por tanto, la Norma de Calidad actual no ha obtenido el resultado esperado.

Para Asaja-Huelva, esta noticia es un espaldarazo enorme a su trabajo incansable por el cambio de una Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que da cabida bajo la nomenclatura de ‘ibérico’ a productos que no lo son e inunda el mercado de derivados del cerdo con etiquetas confusas, perjudicando al consumidor, provocando la devaluación del producto más excelso de nuestro país y la bajada en picado de los precios y por tanto y como consecuencia más grave, poniendo en peligro la actividad y el futuro de cientos de explotaciones de porcino ibérico en extensivo y sus industrias transformadoras, así como el entorno rural en el que se desarrolla esta actividad y el ecosistema que lo sustenta: la dehesa. En este sentido, agradece a la consejera que públicamente haya asumido como suyos los razonamientos de la organización agraria, promotora y firmante del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica.

Espera sinceramente la organización agraria que ahora, y teniendo en cuenta el clamor de productores, transformadores y comercializadores de los productos del porcino ibérico, consejos reguladores y otras instituciones clave en la economía española, a los que ayer se sumó públicamente con sus declaraciones la titular de la Consejería de Agricultura, sepa ver el Ministerio la necesidad de estudiar urgentemente las numerosas trampas que acoge la actual Norma y disponga los mecanismos necesarios para, en estrecha colaboración con los firmantes del Manifiesto, presentes y futuros, cambiar este documento por otro que se ciña mejor a las necesidades de consumidores, productores y medio en el que se desarrolla la actividad.

Como siempre, Asaja-Huelva quiere mostrar su más absoluta disposición para asesorar al Ministerio en esta tarea, con el objetivo de que al final del recorrido, surja una Norma de Calidad justa y acorde al interés general del sector y su entorno y no de una minoría.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies